Ecopilas asesora al gobierno de Montenegro en el desarrollo de un sistema de reciclaje de pilas

1
  • Ecopilas asesora al gobierno Montenegro desarrollo sistema reciclaje pilas

Sobre la Entidad

Ecopilas
Fundación española para la Gestión, Recogida y Reciclaje de Pilas y Baterías.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha solicitado a Ecopilas asesorar al gobierno de Montenegro para desarrollar un sistema de recogida y reciclaje de pilas en este país, basado en el modelo español, uno de los de mayor madurez y eficacia de Europa.  Igualmente, la solicitud se refiere también a las distintas iniciativas de esta fundación medioambiental para fomentar la concienciación ciudadana en torno a la gestión de este tipo de residuos.

En concreto, José Pérez, presidente de Ecopilas, explicará esta tarde a una delegación del gobierno montenegrino la experiencia española, con motivo de unas jornadas organizadas por el MITECO dentro del programa de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Comisión Europea. El objetivo de estas jornadas, que acabarán mañana, es mejorar la capacidad administrativa del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro para crear sistemas de gestión eficientes para distintos tipos de residuos.

Cabe señalar que, actualmente, Montenegro recicla sólo entre un 2-3% de sus residuos generados, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, y que el país balcánico tiene el objetivo de alcanzar el 50% en 2020.

Exportación del modelo español

Desde 2013, Ecopilas asesora a países europeos y latinoamericanos (Ucrania, Chile y Colombia, entre otros), ante el reto que supone la gestión de residuos de rápida proliferación, tales como los de pilas y aparatos electrónicos, un proceso que nuestro país asumió hace ya dos décadas.

El objetivo de Ecopilas con esta labor de consultoría es exportar el modelo colectivo de gestión español y abrir nuevos mercados a las empresas nacionales de este sector. A este respecto, cabe señalar que Ecopilas fue pionera en nuestro país en organizar y financiar la recogida y el reciclaje de pilas, así como de campañas de sensibilización ciudadana, en el año 2000, ocho años antes de la entrada en vigor de la normativa que obliga a los fabricantes a responsabilizarse de la gestión medioambiental de este tipo de residuos.

Con 897 empresas adheridas, Ecopilas es el sistema colectivo más importante de nuestro país para la gestión tanto de pilas portátiles como de baterías industriales y de vehículo eléctrico. Desde 2008, ha gestionado más de 30.000 toneladas de pilas y baterías a través de su red de más de 37.500 puntos de recogida y los 2,7 millones de recopiladores domésticos repartidos entre los hogares españoles. Además, la fundación también ha desarrollado una importante labor en I+D para incrementar de manera notable la reutilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos productos.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “una vez más, España demuestra que es todo un referente internacional en modelos de gestión de residuos y de responsabilidad medioambiental, y fundamentado, además, en el gran respaldo ciudadano con el que cuentan entidades como Ecopilas. Estoy seguro –añade Pérez– de que nuestra experiencia puede contribuir decididamente a superar el reto que, para muchos países, como Montenegro, supone encarar la proliferación de residuos”.

Comentarios