LIFE EWAS: Ahorros superiores al 60% en la recogida de contenedores de vidrio

0
  • LIFE EWAS: Ahorros superiores al 60% recogida contenedores vidrio

Sobre la Entidad

LIPASAM
LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la limpieza de los 1.077 Km. de viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación.
Web

El proyecto europeo LIFE EWAS, que ha contado con la participación de Lipasam y de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, ha permitido llevar a cabo un innovador proyecto piloto en las ciudades de Sevilla y de Chania (Grecia) que logra una notable disminución en los costes asociados a la retirada de contenedores de residuos en sendas ciudades, a través del desarrollo de un sistema tecnológico que permite tener acceso en tiempo real al llenado de cada contenedor.

Concretamente, la prueba piloto desarrollada en Sevilla, coordinada como todo el proyecto por la empresa sevillana Wellness Smart Cities & Solutions, llega a la conclusión de que, gracias a la información obtenida por la plataforma tecnológica sobre el llenado de los contenedores de vidrio, es posible reducir el número de retiradas del residuo pasando de 3 cada 12 días, hasta 1 cada 7 días, lo que supone un 66% menos de servicios de recogida necesarios. Ello supone pasar de 100 servicios anuales a 34, lo que permite optimizar las rutas, pasando en el área monitorizada de 3 rutas estáticas a 1 dinámica. Esto se traduce en unas 400 horas anuales menos de un vehículo en la calle, con lo que ello supone para la mejora en el tráfico y la reducción de ruidos y olores provocados por los camiones de recogida.

El sistema se basa en la instalación de sensores en cada contenedor, que están comunicados con un software. Dichos sensores envían señales en tiempo real a los operarios para conocer la situación de cada contenedor, proporcionando información sobre nivel de llenado, posibles daños y otros parámetros que permiten a la entidad gestora tomar decisiones y, sobre todo, establecer una mejor planificación de los servicios de recogida.

Gracias a la información obtenida sobre el llenado de los contenedores de vidrio, es posible reducir el número de retiradas del residuo pasando de 3 cada 12 días, hasta 1 cada 7 días, lo que supone un 66% menos de servicios de recogida necesarios

Se trata de un importante avance en materia de metodología de gestión de residuos basado en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que sitúa a Sevilla, junto con la ciudad de Chania, en Grecia, donde se ha desarrollado una experiencia piloto similar, en un referente en materia de gestión de residuos energéticamente eficientes y bajos en emisiones de carbono.

Más concretamente, la experiencia piloto de Sevilla ha consistido en un periodo de monitorización del servicio en 3 rutas de vidrio desarrollado entre los meses de marzo a julio de 2016, posterior análisis de datos y puesta en marcha de actuaciones para la optimización del servicio que ha permitido alcanzar las cotas de ahorro mencionadas.

En total, en el caso de Sevilla, se monitorizaron un total de 268 contenedores, 215 de vidrio, 29 soterrados de plástico y vidrio y 24 de distinta naturaleza para testear la validez del dispositivo. Los contenedores se localizaron en las zonas de El Porvenir y Nervión y zona centro y Triana.

La experiencia ha sido posible gracias a una herramienta tecnológica consistente en los dispositivos de medida y plataforma web desarrollada por Wellness Smart Cities & Solutions: Quamtra, un sistema de recogida de información de los contenedores en tiempo real a través de la instalación de agentes remotos.

El proyecto tiene una importante vocación de concienciación ciudadana para potenciar los hábitos de reciclaje entre la población

Gracias a esta herramienta, se produce no sólo una reducción de los costes de recogida, sino que también implica otros evidentes beneficios, entre los que destacan una optimización de las rutas y del combustible, descongestión del tráfico, mejor calidad e higiene del servicio o un sistema de alarmas en tiempo real.

Junto a una gestión más sostenible de los recursos naturales y de los residuos, enfatizando aspectos como la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de ruido y de tráfico durante la recolección y el transporte de residuos, el proyecto tiene una importante vocación de concienciación ciudadana para potenciar los hábitos de reciclaje entre la población.

Esta labor se canaliza a través de una plataforma social, LIFE EWAS Social, donde se informa a los ciudadanos sobre la importancia y los beneficios del reciclaje, ofreciendo consejos para contribuir a la mejora de los procesos de gestión de residuos urbanos. Asimismo, la plataforma ofrece  a los usuarios registrados la posibilidad de informar incidencias sobre la recogida de residuos en las dos áreas piloto, esto es, Sevilla y Chania (Grecia).

El proyecto es resultado de la suma de esfuerzos de varias entidades griegas y españolas. Así, junto a la Corporación de Empresas Municipales, Lipasam y Wellness Telecom, participan en el proyecto Dedisa, análoga a Lipasam en Chiana (Grecia), y Ent y D-Waste, como consultoras medioambientales.

El proyecto LIFE EWAS tiene como objetivo impulsar la innovación en el ámbito público y privado de la gestión de residuos a través de la demostración del potencial de las nuevas tecnologías de la información. Se trata de un proyecto europeo que busca avances en la adopción estandarizada de modelos más sostenibles. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la UE orientada a potenciar entre sus países miembros los esfuerzos para mejorar la gestión de los residuos, la reutilización, y el reciclaje bajo su plan de Economía Circular. Para el año 2020, el 50% de los residuos (en peso) han de ser reutilizados o reciclados, mientras que en 2030 ha de ser el 70% (en peso).

Comentarios