"CAMINOSsinplástico": el objetivo de acabar con los plásticos de un solo uso

0

Conoce Caminos sin plásticos

  • Este es el objetivo de “CAMINOSsinplástico”, una iniciativa que nació en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y en la que estudiantes y profesores han estado trabajando durante tres meses en el Parque Nacional de Corcovado (Costa Rica).

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Durante tres meses, varios miembros de “CAMINOSsinplástico” han viajado a Costa Rica, para ayudar en la limpieza y mantenimiento del Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica, considerado el espacio con mayor biodiversidad del planeta y que está siendo continuamente invadido por los plásticos que consumimos.

Esta iniciativa nace en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general, de los problemas ambientales que genera el consumo irracional de plásticos de un solo uso y promover la reducción de los mismos.

Tres mujeres son las impulsoras de “CAMINOSsinplástico”: Clara Zamorano y Ana Berrocal, profesoras de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y, Mar García, que ha realizado el Trabajo Fin de Máster en cooperación internacional en Costa Rica.

La profesora Ana Berrocal explica que “CAMINOSsinplástico” trabaja en dos campos al mismo tiempo. El primero en “nuestro entorno laboral y académico cotidiano”, la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y, el segundo, en el Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica, donde surgió la idea de crear este proyecto.

Es precisamente en este lugar donde varios estudiantes, coordinados por Mar García, han estado durante tres meses trabajando con el objetivo de identificar el origen, cuantificar y clasificar los residuos plásticos que llegan al Parque. Para ello, realizaron estudios de teledetección, tomaron imágenes mediante dron, desarrollaron mediciones de corrientes marinas y realizaron una valoración general de la afección de los residuos sobre la biota marina, específicamente sobre las comunidades de corales, resume Mar García.

Comentarios