La cooperación entre Cataluña y Bolivia en materia de residuos avanza por buen camino

0
  • cooperación Cataluña y Bolivia materia residuos avanza buen camino
  • La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha realizado a lo largo del mes de noviembre el seguimiento de los avances, asistencia técnica y planificación de nuevos acuerdos.

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha realizado a lo largo del mes de noviembre el seguimiento de los avances del Programa en materia de Cooperación en el ámbito de los Residuos que la Agencia de Residuos de Cataluña y la Agencia Catalana de Cooperación tienen con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, así como asistencia técnica en varias temáticas, y la planificación de los próximos acuerdos.

También se ha participado en las reuniones de la Mesa de Cooperación de países donantes en Agua y Saneamiento de Bolivia de la que Cataluña forma parte como actor relevante en el sector residuos.

Este Programa, en curso desde 2007, trabaja en el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la política de gestión de residuos en Bolivia así como en la formación y en proyectos municipales de gestión de residuos. El Programa se fundamenta en el aporte experto y referente de Cataluña con el sector de residuos y parte de un enfoque de derechos de acuerdo con el Plan Director de la Cooperación Catalana.

Avances en fortalecimiento institucional y formación

Tras una primera etapa en la que el apoyo de Cataluña se ha concretado al elaborado el diagnóstico, planificación, Manuales y Guías Técnicas así como la ley de Gestión Integral de Residuos, en esta segunda etapa el apoyo se centra en el desarrollo de aspectos específicos de la Ley,

  • Responsabilidad Ampliada del Productor. La ARC ha presentado el trabajo: Directrices para la implementación de la estrategia de la Responsabilidad extendida del Productor en Bolivia. Realizado por el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic y coordinado por la ARC y el propio Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia.
  • Diagnóstico de Residuos Industriales, que establece un inventario de actividades económicas y estima los tipos y cantidades de residuos generados en el país.
  • Plan de Infraestructuras municipales, que permite definir junto con el Plan de Implementación de la Ley las necesidades para los próximos años.
  • Guía para la inclusión social y Residuos, que establece los criterios para la formalización de colectivos de mujeres recuperadoras de residuos.

 El Programa se fundamenta en el aporte experto y referente de Cataluña con el sector de residuos y parte de un enfoque de derechos de acuerdo con el Plan Director de la Cooperación Catalana

También se han realizado otros asesoramientos como el Reglamento de Residuos, que fue probado el pasado mes de octubre.

Con la Universidad Pública de la UMSA, ha finalizado la segunda edición del Postgrado en Gestión de Residuos y se plantea ahora comenzar con una edición en formato semi-presencial, que permitirá una mayor participación de expertos catalanes.

Avances en proyectos municipales

Continúa el apoyo conjunto con la Asociación de Municipios Puerta a Puerta, mancomunidad la Plana, Spora, la ARC y la Diputación de BCN para la recogida selectiva y compostaje en diferentes municipios:

  • Tiquipaya y Vinto.
    • La recogida selectiva puerta a puerta cuenta con una cobertura de 16.000hab en Tiquipaya y de 7.000hab a Vinto y va aumentando progresivamente. 
    • Las plantas de compostaje de ventilación forzada reciben de 4 a 5 Tn / día en Tiquipaya y borde 3 Tn / día a Vinto y producen abono orgánico vendido para agricultura orgánica.
  • La red de compostaje de Bolivia, en reunión de directorio, se ha elaborado la Planificación 2017. Esta red, con la participación de municipios, se convierte en un instrumento para la replicabilidad de los proyectos municipales de recogida selectiva y compostaje y se le prevé un gran potencial de trabajo.
  • Mancomunidad del Valle Alto. Fruto del Programa de Gestión de Residuos que se apoyó en 2010, así como del apoyo en materia de compostaje, el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia consigue financiación internacional para el estudio a diseño final de la recogida y las plantas asociadas de Gestión de Residuos.

Cataluña a la Mesa de coordinación de países donantes en agua y saneamiento

Cataluña ha participado en las reuniones de la Mesa de Cooperación Oficial en Agua y Saneamiento de Bolivia. Este es un espacio de coordinación entre países donantes y el gobierno de Bolivia en materia de agua y saneamiento, donde Cataluña tiene un papel relevante en materia de gestión de residuos.

Resultados técnicos y de acción exterior

El Programa ha contribuido a desarrollar el sector residuos en Bolivia y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La coordinación de actores de la cooperación catalana bajo un mismo paraguas y la cooperación técnica con enfoque de derechos como pilar del programa, ha permitido implementar una cooperación de calidad y de gran impacto.

Asimismo, se han reforzado las relaciones institucionales y la presencia internacional de Cataluña como actor relevante en el sector residuos y comprometido en la cooperación internacional.

Comentarios