EUCALIVA: un proyecto europeo para reutilizar residuos de la industria papelera

1
  • EUCALIVA: proyecto europeo reutilizar residuos industria papelera

EUCALIVA se va a enfocar en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema totalmente integrado, energéticamente eficiente, escalable, innovador y flexible basado en la valorización de la lignina procedente de la industria papelera para producir fibras de carbono.

Contáctica S.L. va a coordinar el proyecto europeo EUCALIVA (EUCAlyptus LIgnin VAlorisation for Advanced Materials and Carbon Fibres) formado por un consorcio de 6 miembros procedentes de 4 países distintos:  Contactica S.L. (España) (coordinador del proyecto), Envirohemp S.L. (España), Grado Zero Innovation (Italia), Biosensor S.R.L. (Italia), Sächsisches Textil Forschungs Institut e.V. (Alemania) y Tampere University of Technology (TUT) (Finlandia).

EUCALIVA es un proyecto de investigación que tiene como objeto crear toda una cadena de valorización de la lignina, utilizando como fuente los desechos de eucalipto (Eucalyptus globulus). La lignina es un recurso renovable que se puede encontrar por toda Europa y supone una fuente de materia sin explotar ya que la gran mayoría no se recupera sino que se quema en la propia planta para producir vapor y generar calor y energía. Se estima que existen alrededor de 70 millones de toneladas de lignina disponibles de dichos procesos en todo el mundo pero solamente se comercializa el 2% de la lignina disponible en la industria papelera. 

Esta lignina se transformará, a través de diferentes líneas a investigar, en fibra de carbono, logrando una alternativa rentable a la actual fibra de carbono basada en petróleo. A partir de esta materia prima, se van a conseguir nuevas aplicaciones: materiales conductores multifuncionales, piezoresistivos y piezoeléctricos (por ejemplo, telas de fibras funcionales de electrónica extensible y telas inteligentes), así como aplicaciones basadas en textiles sin tejer y sus derivados carbonizados (carbono activo).     

Este proyecto tendrá una duración de 42 meses y ha sido financiado por la Plataforma de Cooperación de Industrias Biobasadas (BBI-JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. EUCALIVA tiene un coste total subvencionable de 2.419.871€ y recibirá una financiación de unos 1.795.010€.


Comentarios