Polonia y Eslovaquia deberán cumplir las normas de la UE en materia de vertederos

0
  • Polonia y Eslovaquia deberán cumplir normas UE materia vertederos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a Polonia y un dictamen motivado a Eslovaquia por incumplir la legislación de la UE en materia de vertederos (Directiva sobre vertederos, Directiva 1999/31/CE del Consejo). La Directiva tiene por objeto prevenir o reducir la contaminación de las aguas superficiales, las aguas subterráneas, el suelo y el aire, así como los impactos adversos en el medio ambiente mundial, incluido el efecto invernadero, y cualquier riesgo para la salud humana derivado del vertido de residuos.

En virtud de estas normas de la UE, los Estados miembros tenían que cerrar los vertederos que no cumplían los requisitos de la Directiva a más tardar el 16 de julio de 2009, a menos que hubieran proporcionado «planes de acondicionamiento del emplazamiento» adecuados que les permitieran seguir aceptando residuos para su eliminación. Polonia no ha conseguido el cierre definitivo ni la rehabilitación de seis vertederos municipales que no cumplen estos requisitos, y que deberían haber sido definitivamente cerrados en 2012. En Eslovaquia siguen funcionando actualmente veintiún vertederos, pero carecen de un plan de acondicionamiento suficiente. Además, catorce vertederos están fuera de servicio, pero aún no se han cerrado conforme a lo exigido por la Directiva.

La Comisión inició un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento a las autoridades eslovacas en abril de 2017. Dado que no hay avances suficientes para corregir esta situación, la Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado. Ambos países de la UE disponen ahora de un plazo de dos meses para corregir esta situación; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado a las autoridades polacas o remitir el asunto eslovaco al Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios