La gestión de residuos en la empresa: motivaciones para su implantación y mejoras asociadas

0

Una óptima gestión de los residuos por parte de las empresas resulta, a largo plazo, beneficioso porque supone una mejora su imagen externa y también sus relaciones con la administración. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por la Universidad del País Vasco con un total de 254 empresas. La investigación constató asimismo que aún es necesario hacer un cambio cultural para que las compañías comprendan la importancia y el beneficio que, a largo plazo, conlleva adoptar las normas de la legislación actual en este sentido.

En el presente trabajo se realiza una revisión de los postulados del modelo económico clásico, vigente hasta hace escasas fechas, en relación con la variable medio ambiente y los residuos generados por las empresas. Asimismo, se revisa la literatura existente en torno a la potencialidad de la gestión de residuos y las posibles alternativas para la obtención de ventajas derivadas de un tratamiento eficiente de los mismos. El estudio se completa con el análisis empírico de la gestión de residuos en empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, se analizan las motivaciones que impulsan a las empresas a implementar un sistema de gestión de residuos y las ventajas o beneficios que de ello se derivan, entre otros factores.

 

Referencia bibliográfica:

Tamayo Orbegozo, Unai; Vicente Molina, María Azucena; Izaguirre Olaizola, Julen; El texto completo del estudio puede descargarse en el siguiente enlace: La gestión de residuos en la empresa: motivaciones para su implantación y mejoras asociadas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa (2012). 

Comentarios