La planta de tratamiento de Cañada Hermosa (Murcia), duplicará su capacidad en 2013

0

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de Cespa en Cañada Hermosa, Murcia, duplicará en mayo de 2013 su capacidad tras ampliar sus instalaciones, y pasará de gestionar cada hora 40 toneladas de fracción resto (restos de comida, hierro, plástico, papel, cartón, aluminio, tetrabriks, PVC, PET, polietileno, etc) a 80, aunque tendrá capacidad real para 120 toneladas.

El próximo mes de septiembre comenzarán las obras con el movimiento de tierras en los terrenos que hay junto a la actual planta de compostaje. Esta actuación generará en torno a medio millar de trabajos directos e indirectos.

La actual planta de residuos sólidos urbanos (RSU) y envases que hay en esta pedanía, en funcionamiento desde el año 1994, cerrará sus puertas como tal con la nueva construcción y se convertirá en un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Las instalaciones del centro de tratamiento, que ocupan una superficie total de 120 hectáreas, acoge las basuras de todo el municipio de Murcia y de otros cercanos como Alcantarilla, Mula y Santomera, así como el rechazo procedente de la planta de Ulea y que va directamente al vertedero.

Allí llegan a diario unas 500 toneladas de basura orgánica, entre 20 y 25 de envases y 180 de lodos, más unas 400 de rechazo. Además, existe una planta de biogás, combustible que se obtiene a través del gas metano que emana del vertedero y que permite obtener energía eléctrica suficiente para abastecer 77.000 farolas. Con la ampliación prevista el biogás generado hará posible la obtención de electricidad como para encender 100.000 y autoabastecer a la planta de la energía precisa para garantizar su funcionamiento.

La planta de compostaje, que fue inaugurada en noviembre de 2003, trata 60.000 toneladas de lodos al año y unas 80.000 toneladas de materia orgánica. El proceso dura tres semanas aproximadamente, aunque en condiciones normales puede tardar tres meses. El resultado que se obtiene es la energía eléctrica y abono que se vende a industrias.

Comentarios