La gestión de residuos urbanos en Polonia abre vías de expansión a empresas españolas de servicios

0
  • gestión residuos urbanos Polonia abre vías expansión empresas españolas servicios

“La obligación que tienen ahora los ayuntamientos polacos de realizar un plan de tratamiento de basuras, proporciona una gran oportunidad de expansión a las empresas españolas de servicios especializadas en el sector para entrar en un mercado que tiene un gran potencial de negocio,” indica Daniel Millán, presidente de Ternum Group.

Millán afirma que “el sistema actual, basado en el modelo alemán de contratación individual de la recogida de la basura, se tiende a cambiar por el sistema de concesiones municipales que rige en España".

Hasta la fecha, la contratación del servicio de recogida de basuras se realiza de forma individual dentro de un amplio espectro de empresas competidoras que se encargan de trasladar los residuos a los vertederos. Se trata de un mercado libre en el que la contratación es privada e independiente a diferencia de lo que señala la nueva normativa que intenta acomodar a las exigencias europeas la situación actual polaca.

Con la nueva legislación se va a extender la adopción de un procedimiento de adjudicación, tal y como lo entendemos en España, mediante el sistema de concesiones y en este aspecto es donde las empresas de servicios españolas pueden ofrecer ventajas competitivas, especialmente en los ayuntamientos pequeños.

Carencia de infraestructuras

La nueva legislación indica que los ayuntamientos tienen la obligación de alcanzar unos niveles de reciclaje del 50-75% de los residuos antes del final de 2019 y una disminución de hasta un 50% de los residuos biodegradables a finales de 2013. Todo ello obliga a los ayuntamientos a la construcción de nuevas plantas de reciclaje y tratamiento de basuras.

“En Polonia apenas existen empresas que hayan construido y gestionado este tipo de plantas, mientras que en España contamos con numerosas empresas con experiencia contrastada en el desarrollo de todas las fases del proceso que deberían plantearse aprovechar la nueva situación que aborda Polonia,” continúa Daniel Millán.

De los doce actuales proyectos de plantas incineradoras que hay en Polonia, salvo los de Varsovia y Cracovia, todos ellos están en fases muy iniciales, lo que representa una oportunidad inmediata de negocio. En cualquier caso, estos proyectos no cubren en absoluto las necesidades del país ya que, además de incineradoras, se necesitan también plantas de cogeneración.

La entrada en el sector de gestión de residuos urbanos en Polonia puede realizarse a través de acuerdos de colaboración con las empresas que desempeñan esta función en la actualidad, o bien acometiendo el proceso en solitario. 

Comentarios