Galápagos manifiesta su voluntad de restringir el consumo de plásticos de un solo uso

0
  • Galápagos manifiesta voluntad restringir consumo plásticos solo uso

Sobre la Entidad

Aproximadamente 22 toneladas, de basura plástica se han recolectado, en lo que va de 2018, en limpiezas de superficie y submarinas, realizadas alrededor del perfil costanero de las islas: San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana y Santiago, en la provincia de Galápagos.

La contaminación por este tipo de residuos no solo es visual, es de severo impacto ambiental, afectando –principalmente- a las especies animales que habitan el Archipiélago. Estudios de investigación han permitido identificar varios tipos de microplásticos al interior de animales o en sus heces. Aves como pinzones, otros animales como tortugas, confunden los plásticos con alimentos, ingiriéndolos. En la mayoría de casos, esto provoca la muerte de la especie.

En esta problemática se identifican dos factores determinantes: el traslado de basura marina en las corrientes de agua y el más letal: el comportamiento del ser humano.

Con la premisa de hacer las cosas mejor y emprender acciones que tienen que ver directamente con el comportamiento de la ciudadanía, la Ministra Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, ha manifestado su voluntad política de dar cumplimiento a la normativa vigente que restringe el consumo de plásticos de un solo uso en la región insular; misma que fue emitida hace 3 años y que no ha contado con el respaldo de antiguas administraciones para su implementación y posterior control.

En este sentido, el pasado domingo 22 de abril, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre Tierra, la máxima autoridad provincial anunció la entrada en vigencia de la resolución Nro Resolución 05-CGREG-2015 y demás normativa aplicable, de carácter obligatorio, que restringe el uso de plásticos del tipo: sorbete, funda tipo camiseta, envases de polietileno y botellas plásticas no retornables.

La medida será ejecutada en 4 fases, distribuidas de la siguiente manera:

Además del marco legal, la implementación compromete el trabajo del sector público y privado para la exitosa ejecución de esta normativa, a través de las siguientes: Ambiente, a través del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad de Galápagos, Ministerio de Turismo;  de los GADS de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela; Universidad San Francisco de Quito; Coca – Cola, Cervecería Nacional, Tesalia, Arca Continental.  WWF y Conservación internacional, Fundación Coca Cola, así como de la Asocición de Industrias de Bebidas no Alcohólicas.

A esta decisión, consensuada al interior de la Comisión Interinstitucional de Consumo Responsable de Plásticos del pleno del Consejo de Gobierno de  Galápagos, se suma por supuesto, el compromiso ciudadano. Habitantes locales y visitantes nacionales y extranjeros, también están llamados a su cumplimiento.

Implementadas las 4 fases de la restricción, se dará paso a la primera evaluación de resultados.

Comentarios