Conoce 4 proyectos ecológicos que facilitan el acceso al agua

0
  • Conoce 4 proyectos ecológicos que facilitan acceso al agua

Sobre la Entidad

Ecovidrio
Entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Un gesto tan común en nuestro día a día como es abrir un grifo y que salga agua, no lo es tanto para gran parte de la población mundial: según un estudio llevado a cabo por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas del mundo, aproximadamente 2.100 millones, no tienen acceso a agua potable en su hogar y un 60% de la población mundial no dispone de una red de saneamiento segura.

En este artículo continuamos con la serie de “ecoinventos” presentando proyectos ambientales innovadores en los que el agua es la protagonista y que cumplen con el objetivo de desarrollo sostenible 6, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

LifeStraw, la pajita purificadora


Imagen vía LifeStraw

La contaminación de las fuentes de agua causa graves problemas de salud en la población, sobre todo en niñas y niños de países en vías de desarrollo. LifeStraw es un invento portátil que permite obtener agua potable de prácticamente cualquier acuífero.

Su uso es muy sencillo ya que funciona como una pajita: solo es necesario sorber por un extremo para que obtener agua lista para consumir. El líquido atraviesa una serie de filtros que depuran las partículas en suspensión y eliminan la práctica totalidad de las bacterias y parásitos. De esta forma y a partir de un gesto muy simple, una persona con dificultades de acceso al agua potable es capaz de obtener 1.000 litros en buenas condiciones.

Dentro vídeo:

Solvatten, el bidón potabilizador sueco


Imagen via Solvatten.


Imagen via Solvatten.

Millones de mujeres y niños caminan decenas de kilómetros todos los días cargados con recipientes en los que transportan agua para cocinar. Solvatten es un invento sueco con apariencia similar a un bidón corriente y que sirve para disponer de agua limpia y caliente sin necesidad de energía eléctrica.

Para ello, emplean energía solar: los rayos ultravioletas destruyen los microorganismos del agua y la calientan hasta 75ºC, temperatura perfecta para cocinar, bañarse, lavarse las manos o limpiar la casa. Una vez el agua está depurada, es posible almacenarla para que se enfríe. En la actualidad, la empresa sueca trabaja en más de 45 proyectos, principalmente en África, mejorando las condiciones de salud de más de 200.000 personas.

Dentro vídeo:

La valla publicitaria que extrae agua de la humedad del aire

Imagen vía UTEC.

Un equipo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) ha diseñado una valla publicitaria que produce 100 litros de agua potable diarios filtrando la humedad del aire. A pesar de estar localizada en la costa pacífica, Lima es el segundo mayor desierto urbano después de El Cairo. Más de 1 millón de residentes en la ciudad carecen de agua y dependen del suministro de camiones cisterna.

Dentro vídeo:

Un libro que se bebe


Imagen via Scientific American.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon asociados con la organización no gubernamental Water is Life han desarrollado un invento que combina educación y purificación del agua: el Drinkable Book.

Cada página del libro proporciona consejos relacionados con la calidad del agua tales como mantenerla apartada de contaminantes, no beber de acuíferos en donde pasten los animales, etc. Aunque quizás lo más innovador es que cada hoja de este libro es un filtro que sirve para purificar el agua, reduciendo las bacterias en un 99,9%.

El libro se distribuye en varios idiomas en países con escasez de agua como Ghana, Kenia, Haití, Etiopía, India y Tanzania y tiene suficientes páginas como para proporcionar agua limpia durante cuatro años

Dentro vídeo:

Y tú, ¿tienes algún consejo o conoces otros ecoinventos para el agua? ¡Cuéntanos!

Comentarios