Europa denuncia a Croacia por el vertido ilegal de residuos industriales en Biljane Donje

0
  • Europa denuncia Croacia vertido ilegal residuos industriales Biljane Donje
    Localidad de Benkova, cercana al vertedero (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido llevar a las autoridades de Croacia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber garantizado un nivel adecuado de protección de la salud humana y del medio ambiente en las instalaciones «Crno brdo» de Biljane Donje, cerca de la localidad de Benkovac, situadas a menos de 50 metros de viviendas.

Los residuos deberían haber sido gestionados de acuerdo con la normativa de la UE relativa a los residuos (Directiva marco de la UE sobre residuos, Directiva 2008/98/CE) para finales de 2015 a más tardar. Aunque las autoridades croatas se comprometieron a resolver esta situación en varias ocasiones, no se han registrado progresos sobre el terreno. Durante casi cuatro años, los residuos industriales depositados en el vertedero ilegal «Crno brdo» no han sido retirados ni gestionados adecuadamente, lo que amenaza con contaminar las aguas subterráneas y la atmósfera. En la actualidad, este lugar sirve de depósito para una gran cantidad de residuos de producción del procesado de ferromanganeso y de silicomanganeso.

Dado que las autoridades croatas no clasificaron este material como residuo en consonancia con la Directiva, aproximadamente 140.000 toneladas de este árido de piedra potencialmente nocivo quedaron depositadas directamente en el suelo, lo que supone una amenaza para la población local y el medio ambiente. Según lo establecido en la normativa de la UE, las autoridades de Croacia debería haber establecido medidas para proteger las aguas subterráneas y evitar la dispersión de partículas nocivas a través del aire.

La Comisión Europea incoó el procedimiento de infracción contra las autoridades croatas en marzo de 2015 y envió un dictamen motivado en noviembre de 2016. Desde entonces no se ha producido ningún avance a la hora de garantizar una gestión adecuada de los residuos en Biljane Donje para que los residuos no pongan en peligro la salud humana ni perjudiquen al medio ambiente, por lo que ha Comisión ha decidido llevar a las autoridades croatas ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios