Croacia se retrasa en la adaptación de su normativa sobre residuos a la Directiva europea

0
  • Croacia se retrasa adaptación normativa residuos Directiva europea
    Dubrovnik, una de las ciudades más emblemáticas de Croacia.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión pide a Croacia que adapte su Derecho interno para hacerlo plenamente conforme con la normativa de la UE sobre los residuos. 

La Directiva sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE) tiene por objetivo reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y la gestión de los residuos para la salud humana y el medio ambiente. La Directiva tiene también por objeto reducir el uso de recursos y se centra en la prevención, la reutilización y el reciclado, contribuyendo así a una economía más circular. 

Tras la identificación de una serie de deficiencias en la transposición de la Directiva por parte de Croacia, en octubre de 2015 la Comisión dirigió a las autoridades croatas una carta de emplazamiento. Aún siguen pendientes varios incumplimientos en la adopción de la Directiva, tales como las disposiciones sobre su ámbito de aplicación, los requisitos en materia de autorizaciones de gestión de residuos, el contenido del plan de gestión de residuos y el programa de prevención de residuos, y el establecimiento de normas detalladas para las inspecciones. Por consiguiente, la Comisión envía un dictamen motivado.

Croacia dispone de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir la situación; de no hacerlo, la Comisión podría llevarla ante el TJUE.

Comentarios