Tres países deben transponer la legislación de la UE sobre la gestión de residuos radioactivos

0
  • Tres países deben transponer legislación UE gestión residuos radioactivos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión ha decidido enviar dictámenes motivados a Croacia, Países Bajos y Polonia por no haber transpuesto correctamente determinados requisitos de la Directiva sobre el combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos (la Directiva 2011/70/Euratom del Consejo).

Los residuos radiactivos se generan por la producción de electricidad en centrales nucleares, pero también por los usos no energéticos de materiales radiactivos para fines médicos, de investigación, industriales o agrarios. Esto significa que todos los Estados miembros de la UE generan residuos radiactivos. La Directiva establece un marco de la Unión para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos.

En particular, la Directiva exige a los Estados miembros que elaboren y apliquen programas nacionales para la gestión de todo el combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos generados en su territorio hasta su almacenamiento definitivo.

El objetivo es proteger a los trabajadores y a la población contra las radiaciones ionizantes. Los Estados miembros debían transponer la Directiva a más tardar el 23 de agosto de 2013 y notificar sus programas nacionales por primera vez a la Comisión el 23 de agosto de 2015, a más tardar. Los Estados miembros en cuestión disponen de dos meses para subsanar las deficiencias constatadas por la Comisión. De no recibirse una respuesta satisfactoria, la Comisión puede decidir remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Comentarios