Implicación de la juventud en la recogida de residuos plásticos de las playas caribeñas

0
  • Implicación juventud recogida residuos plásticos playas caribeñas
  • Gracias a una estrategia de participación de una iniciativa financiada con fondos europeos, cerca de cien jóvenes voluntarios sacaron más de mil kilos de basura de dos playas de la isla caribeña de San Martín.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Dado que los residuos plásticos continúan repercutiendo de forma negativa en los ecosistemas marinos y locales, se necesitan métodos de limpieza innovadores. Una forma eficaz de abordar este problema consiste en implicar a las poblaciones locales incentivando la recogida de plásticos a cambio de una compensación monetaria y otras recompensas. Como parte del proyecto financiado con fondos europeos In-No-Plastic, cerca de cien voluntarios recogieron basura de la playa de Mullet Bay en Philipsburg, capital de la parte neerlandesa de la isla de San Martín. Esta iniciativa de limpieza fue un éxito absoluto, dado que se recogieron casi ochocientos noventa kilos de basura. Se llevó a cabo en junio para conmemorar el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio. Fue coordinada por la organización local sin ánimo de lucro Nature Foundation St. Maarten y un gran distribuidor de bebidas, y los voluntarios pudieron disfrutar de cerveza, agua y pizza gratis. Además, se premió con tres cajas de cerveza a un grupo de cuatro miembros por recoger 193,7 kg de basura.

Esfuerzos comunitarios

«¡Esta limpieza fue un éxito rotundo! —comenta Alice Manley, coordinadora del proyecto In-No-Plastic en una noticia publicada en «The Daily Herald»—. Al ver tantas caras nuevas y conocidas, nos sorprendió gratamente el apoyo de nuestra comunidad y sus esfuerzos por recoger tanta basura como fuera posible. Muchas personas que participaron en la limpieza expresaron su preocupación por toda la basura que habían encontrado y que les gustaría hacer más por nuestra isla». Muchos de los voluntarios eran menores de dieciocho años, la mayoría de los cuales se enteró de este tipo de actividades de limpieza en presentaciones realizadas en sus escuelas o en eventos educativos gratuitos llevados a cabo por Nature Foundation, que trabaja en estrecha colaboración con la Alianza para la Naturaleza del Caribe Holandés, entidad socia del proyecto. «¡Estamos muy agradecidos de que nuestros esfuerzos educativos estén teniendo un impacto positivo en la juventud de San Martín!», añade Manley. En julio, Nature Foundation organizó otra limpieza en la playa Belair de Philipsburg con miembros del Centro Faraja de la Fundación de Salud Mental. Se recogieron algo más de ciento sesenta kilos de basura. Además, brindó la oportunidad de debatir sobre cuestiones relacionadas los residuos marinos y la contaminación por plásticos.

Olas de cambio

Los socios del proyecto presentaron un resumen de políticas titulado «8 Regulatory Changes that can Make Marine Litter Removal and Reintroduction in the Economy Viable at a Large Scale» (Ocho cambios normativos que pueden hacer que la recogida de la basura marina y su reintroducción en la economía sean viables a gran escala) en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas de 2022, celebrada del 27 de junio al 1 de julio en Lisboa (Portugal). Entre otros, los objetivos del documento son incluir limitaciones de contaminación por plástico en las normativas en vigor y establecer una supervisión obligatoria. El proyecto de tres años de duración In-No-Plastic (Innovative approaches towards prevention, removal and reuse of marine plastic litter) congrega a diecisiete socios y diez países de Europa y el Caribe para eliminar plásticos de distintas zonas de ambos territorios. El proyecto finaliza en septiembre de 2023.

Comentarios