De buenas prácticas a fecha de consumo preferente: Nuevo grupo contra los residuos alimentarios

0
  • buenas prácticas fecha consumo preferente: Nuevo grupo residuos alimentarios
  • Los países europeos desechan 88 millones de toneladas de alimentos cada día, y para reducir esta cantidad un grupo de expertos de trece países ha puesto en marcha una plataforma desde la que compartir conocimientos con consumidores, productores y distribuidores.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Los alimentos que se desechan en Europa bastarían para alimentar a todas las personas del mundo y a otras tantas, según los cálculos realizados en 2015 por la Comisión Europea. En este sentido, un consorcio de expertos puso en marcha una comunidad en línea dedicada a resolver dicho problema. Creada dentro del proyecto científico financiado con fondos europeos REFRESH, el objetivo de la Comunidad de Expertos REFRESH fue ofrecer una plataforma desde la que compartir conocimientos y fomentar un método colaborativo contra los residuos alimentarios. En la creación del proyecto colaboraron REFRESH en cooperación con la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos de la Comisión Europea.

La plataforma contiene una enorme cantidad de información sobre desperdicios de alimentos en toda la UE y soluciones dedicadas a reducirlos. Contiene recursos destinados a distribuidores, productores, empleados y clientes en formatos de audio, infografías e informes científicos. Vídeos animados invitan a pedir las sobras en los restaurantes para llevarlas a casa y servirse del sentido común al consultar las fechas de consumo preferente. Una de las herramientas permite a los productores descubrir oportunidades para reducir los desperdicios en los procesos de fabricación y un marco de redistribución permitirá a los proveedores adaptar sus procesos para gestionar los excedentes.

Sustituir los piensos para animales con subproductos de la agricultura y alimentos que se desperdician podría influir enormemente en la cantidad de cereales disponibles para alimentar a la población. El sitio web contiene une herramienta que permite a los productores comprobar si sus residuos podrían utilizarse como pienso para animales y señala las normativas vigentes para agricultores y otros profesionales a lo largo de la cadena alimentaria.

Al ofrecer estos recursos de forma gratuita a organizaciones y particulares la comunidad REFRESH de ciento veinte expertos confía en influir en cada nivel de la cadena de suministro. Ofrece a los usuarios un espacio para descubrir y compartir información sobre métodos nuevos para reducir el volumen de excedentes generados, alimentar a los hambrientos y desviar alimentos y desechos hacia los canales que mejor los aprovechen.

Según el coordinador de REFRESH Toine Timmermans, el proyecto confía en contribuir a la construcción de un sistema alimentario responsable y sostenible en el que se reduzcan los desperdicios y se mejore el valor de los caudales secundarios inevitables. La plataforma nueva reunirá a una red de personas comprometidas para trabajar en soluciones ampliables mediante la difusión de inspiración, información y datos.

Dirigido por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) REFRESH (Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain) reúne a veintiséis socios de doce países europeos y China. Entre los socios hay doce universidades, instituciones científicas, administraciones públicas y representantes de la sociedad civil que trabajan para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de reducir los desechos de alimentos por persona a la mitad a escalas de consumidor y distribuidor y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro. El consorcio del proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario con conocimientos exhaustivos y un trasfondo sólido de proyectos científicos internacionales.

Para más información, consulte: Sitio web del proyecto

Comentarios