España entrega a Nicaragua una moderna planta de reciclaje de residuos sólidos

0
  • España entrega Nicaragua moderna planta reciclaje residuos sólidos

(Nicanoticias) España entregará a la Alcaldía de Managua una moderna planta de reciclaje de desechos sólidos que forma parte de un proyecto integral valorado en unos 48 millones de dólares y considerado el programa insignia de la AECID en Nicaragua.

El anuncio fue hecho este lunes por el coordinador general en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal, tras realizar una visita a esa planta de reciclaje junto a la alcaldesa de Managua, Daisy Torres.

“En un par de semanas estará terminada la obra civil de la planta (procesadora) y el equipamiento” y después de “pruebas al vacío y progresivas”, posiblemente en un mes entre a funcionar, señaló a los periodistas el funcionario español.

Esa planta, “la más moderna que hay en América Latina” y que generará unos 2.000 empleos, tendrá capacidad para reciclar entre 750 y 800 toneladas de basura al día, precisó.

La planta de reciclaje tendrá capacidad para tratar objetos grandes y voluminosos, como muebles, materiales medianos como piedras, concreto o metales, y residuos orgánicos, según la AECID.

También estará equipado para separar los desechos sólidos que pueden ser reutilizables, entre ellos plásticos, metales y vidrios.

“Este es otro mundo, aquello era un submundo, sin esperanza” para sus habitantes, dijo a los periodistas la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, en referencia a la comunidad que vive en torno al vertedero La Chureca, ubicado a orillas del lago Xolotlán.

El basurero La Chureca está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, tiene siete kilómetros de extensión y allí habitan 1.500 personas, 300 de ellas menores de edad, que conviven con perros, cerdos y vacas y trabajan hurgando en los desperdicios, de los que obtienen ingresos de entre 85 centavos de dólar y 1,85 dólares al día.

El proyecto de desarrollo integral del barrio de Acahualinca-La Chureca de Managua incluye el sellado del vertedero, la construcción de viviendas y la planta de tratamiento que procesará residuos sólidos como vidrio, plástico, papel, cartón y metales, entre otros.

España presentará en el “Festival Basura y Ciudadanía”, que comenzó ayer y durará  hasta el próximo viernes en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, el resultado del proyecto que permitió sellar por completo el vertedero de La Chureca, en Nicaragua

 

Imagen: Sellado del Vertedro de La Chureca. AECID

Comentarios