Luis Llamas, presidente de SOGAMA :"Más allá del impacto ambiental, arrojar comida al cubo de la basura tiene un componente moral importantísimo"

0
  • Luis Llamas, presidente SOGAMA :"Más allá impacto ambiental, arrojar comida al cubo basura tiene componente moral importantísimo"

Con motivo de las fiestas navideñas, caracterizadas por un notable incremento en la producción de desechos, la Sociedade Galega do Medio Ambiente acaba de editar un manual de buenas prácticas a fin de que la ciudadanía evite la desmesurada generación de basura, origen de un considerable impacto ambiental, pero también económico para los concellos, viéndose incrementado el importe de la factura que deben pagar a Sogama.

Es por ello que esta entidad pública ha considerado conveniente recordar a la población la necesidad de apostar por un consumo sensato, racional y responsable en el que se priorice el máximo aprovechamiento de los productos y, por supuesto, la separación de los distintos tipos de materiales que conforman la bolsa de basura para que éstos sean depositados en los correspondientes contenedores, facilitando su posterior reciclado.

El decálogo, editado en formato digital, y que ya ha sido remitido a todos los grupos de interés (ayuntamientos, centros escolares, universidades, asociaciones y medios de comunicación), cuenta con una introducción del presidente de Sogama, Luis Lamas, en la que apela a la reflexión de los distintos sectores sobre la problemática y la amenaza que los desechos representan para la integridad del medio ambiente y el bienestar social.

En una entrevista concedida a Radio Líder, Lamas manifestó que este manual, en el que se han utilizado “mensajes directos y claros, con nociones muy básicas y muy simples para que todo el mundo las pueda entender”, sale a la luz en un momento en el que, dadas las características del período navideño, la producción de basura se dispara de forma considerable. “Todos en estas fechas compramos de una forma más compulsiva, se malgasta y se adquieren cosas innecesarias que acaban en el desván o en el cubo de la basura”. De ahí que en su intervención radiofónica incidiese especialmente en la necesidad de planificar las compras, prevenir los desperdicios, reutilizar al máximo los artículos y segregar los residuos por fracciones para que puedan ser recuperados conforme a sus características y composición. Y en este punto prestó especial atención a los productos perecederos pues, “más allá del impacto ambiental, arrojar los restos de comida a la basura tiene un componente moral importantísimo, sobre todo cuando hay tantas personas pasándolo mal”, a lo que añadió “sólo hay que ver las colas en las dependencias de Cáritas y los Bancos de Alimentos”.

Asimismo, recordó que en esta época también pecamos de desidia en la clasificación de la basura, sobre todo en el caso del vidrio, con generosas cantidades debido a las celebraciones propias de estas fiestas. “Las botellas de champán nos están ocasionando muchos problemas técnicos en las calderas de la planta termoeléctrica”; unos problemas que interfieren en el correcto funcionamiento de la planta, produciendo averías y paradas que impiden tratar el residuo con la fluidez y dinamismo necesario.

Consciente de que la crisis económica ha contribuido al cambio de comportamientos, el máximo responsable de Sogama apela a la conveniencia de “hacer de la necesidad virtud”, es decir, “que lo que hoy hacemos por necesidad se mantenga en el tiempo porque consideramos que es lo mejor”. Y como ejemplo puso las compras de regalos para los niños, en las que ahora, más que nunca, se impone un mayor control del gasto, una práctica que ya se está asentando tras unos años en los que los pequeños eran premiados con artículos de muy elevado precio y muchas veces sin utilidad.

Productos locales y de temporada

Luis Lamas también se detuvo en la gran importancia que tiene la adquisición de productos de temporada y locales, contribuyendo a la economía gallega. “De hacerlo así “estaremos apostando por nuestros vecinos y por nosotros mismos”. Destacó igualmente la importancia de hacer más con menos, introduciendo conceptos tales como la imaginación, la creatividad, la empatía, la innovación y la perseverancia como estrategias con las que superar los obstáculos que limitan el crecimiento y el desarrollo.

Comentarios