Campaña pionera de reciclaje de residuos de tabaco: "Apaga y Recicla"

0
  • Campaña pionera reciclaje residuos tabaco: "Apaga y Recicla"

La filial española de British American Tobacco, segundo grupo de tabaco mundial, lanza “Apaga y Recicla”, proyecto pionero en toda Europa que permitirá reciclar los residuos de cigarrillos

El proyecto será materializado por la multinacional TerraCycle, que ya aplica una metodología exitosa para el reciclado de colillas fuera de Europa

La iniciativa cuenta con la colaboración de la compañía Torre Espacio Castellana, propietaria del edificio Torre Espacio, uno de los edificios más vanguardistas del mundo enclavado en el Complejo Cuatro Torres, en el madrileño Paseo de la Castellana, donde se implementará el programa de concienciación y reciclado

Durante los próximos tres meses los fumadores del edificio madrileño de Torre Espacio, donde trabajan diariamente cerca de 2.500 personas, y que ya es un emblema entre los rascacielos españoles, tomarán parte en un proyecto pionero en toda Europa de reciclado de residuos de cigarrillos. La compañía British American Tobacco España, que tiene su sede corporativa en este edificio desde 2010, pone en marcha este proyecto bajo el lema “Apaga y Recicla”.

La implementación de este proyecto pionero de reciclado de residuos de tabaco corre a cargo de la filial española de la multinacional TerraCycle, que ha desarrollado la metodología para reciclar los residuos de los cigarrillos y ya la ha aplicado con éxito fuera del ámbito europeo, en países como Estados Unidos y Canadá. Ahora lo aplicará por primera vez en Europa gracias a la iniciativa española a través de este proyecto piloto.

El aspecto de la concienciación es una de las dos vertientes del proyecto. Por un lado, se trata de sensibilizar a los fumadores para que se deshagan de forma responsable de los filtros de los cigarrillos una vez que los han consumido, evitando generar residuos en la vía pública, a la vez que se les ofrece una vía para que lo hagan de forma más respetuosa con el medio ambiente, al permitir que esos residuos se reciclen.

La otra vertiente de la iniciativa es la de llevar a la práctica el reciclado de los residuos de cigarrillos, y que tras ser tratados, puedan ser reutilizados como materia prima en la producción de materiales y elementos que tengan una nueva vida útil: la ceniza y los residuos de tabaco se convertirán en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro, en nuevo papel o cartón reciclado; y el filtro, en elementos plásticos de uso industrial, como palés, o de uso cotidiano, como carcasas de bolígrafos, o nuevos embalajes.

En general, los residuos de los cigarrillos son eliminados conjuntamente con el resto de residuos de nuestros municipios, llevados a vertederos o bien eliminados a través de procesos de incineración, que son generadores de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Reciclar los residuos, en este caso de cigarrillos, redunda en un beneficio medioambiental adicional ya que implica un menor uso de recursos naturales escasos, que a su vez necesitarían de procesos de producción extractivos más costosos y contaminantes.

Juan José Marco, Director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco España manifestó: “A través de esta iniciativa queremos aumentar la sensibilización ciudadana de las personas adultas y fumadoras, y conocer hasta qué punto los consumidores están dispuestos a modificar su comportamiento para generar un beneficio al medio ambiente, por medio de un simple gesto como es apagar un cigarrillo en un cenicero apropiado en lugar de arrojarlo a la vía pública”. “Este proyecto” – añade Marco – “tiene una finalidad ajena a cualquier objetivo comercial ya que se dirige a personas adultas y fumadoras, independientemente de si la marca de cigarrillos de su elección es de nuestra compañía o no”.

La responsable de TerraCycle España, Laura Belaire, ha afirmado: "TerraCycle está realmente ilusionado con el proyecto, pionero en España y en Europa, que permite aplicar por primera vez en nuestro país una solución sostenible al problema que plantean los residuos de los cigarrillos". "Como empresa comprometida con encontrar soluciones a los desechos difíciles de reciclar" - afirma Belaire - "estamos orgullosos de ofrecer el primer programa de reciclado de colillas y envoltorios del tabaco del mundo. Los desechos del tabaco son considerados uno de los residuos urbanos más importantes que hasta ahora no se reciclaban".

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades de responsabilidad social y medioambiental que British American Tobacco lleva a cabo en el mundo y también en nuestro país. A principios de 2012, la compañía de tabaco culminó la total reforestación de un bosque público en la isla de Gran Canaria, en un proyecto ejecutado a lo largo de siete años y que ha servido a la compañía para reforzar su compromiso con el medio ambiente y compensar con ello cerca de una cuarta parte de las emisiones de CO2 generadas por su actividad en España.

La experiencia canadiense

El Grupo British American Tobacco comenzó a buscar una solución de reciclaje para residuos de cigarrillos en Canadá en mayo de 2012, fecha en la que puso en marcha una iniciativa similar a la que ahora se implanta en España con el objetivo de que las colillas junto con el papel de los cigarrillos y los residuos de los envases de plástico de los mismos no acabaran en los vertederos. Un sistema de “Brigadas de residuos de cigarrillo” se encarga de recoger las colillas y cualquier persona u organización puede unirse de manera gratuita y voluntaria a una de estas brigadas a través de Terracycle.

Hasta la fecha el programa ha evitado que más de 100.000 colillas de cigarrillos fueran a parar a los vertederos y ha permitido su transformación en palés y abonos para la agricultura.

Comentarios