Desembasura recoge casi 200 kg de residuos en el Barranco de Santos de Santa Cruz de Tenerife

0
  • Desembasura recoge casi 200 kg residuos Barranco Santos Santa Cruz Tenerife

Retorna ha iniciado el mes de octubre con una nueva acción de limpieza del entorno y sensibilización dentro de la campaña “Desembasura: Convierte los residuos en recursos”. Tras Ribadesella (Asturias) y Ses Feixes (Ibiza), el lugar escogido ha sido el Barranco de Santos, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, hogar habitual de todo tipo de residuos que, con la llegada de las lluvias, acaban llegando al mar. Gracias a los voluntarios de la Fundación Global Nature de Canarias, la parte final del barranco ha quedado completamente limpia, salvaguardando así una zona de amplio interés sociocultural y ambiental.

El balance final de los residuos recuperados ha sido de 196,5 kg, con un volumen total de 6m3. Se ha rescatado todo tipo de basura, siendo la fracción más pesada la de los escombros -60 kg.- (del barranco han salido vallas metálicas, ropa y calzado, un tambor de lavadora, neumáticos, un colchón o incluso un antena de televisión). De todos modos, tres cuartas partes de los residuos recuperados han sido envases de diversos materiales: vidrio -51 kg.-, PET - 50,5 kg.- y aluminio -10,5 kg.-.

Todo el material rescatado, ya convenientemente separado, ha sido entregado en el mismo barranco a la empresa de gestión de basuras para proceder a su correcto tratamiento. Además, las fotos de los residuos ya se han geolocalizado para subirlas al mapa virtual de Desembasura.

La acción ha contado con la implicación del Cabildo de Tenerife, que en persona de su Consejero de Sostenibilidad, Miguel Díaz-Llanos, ha querido estar presente junto a los voluntarios. "Se trata de una acción llamativa y necesaria porque, a pesar de estar en el S. XXI, hay mucha gente irresponsable que todavía no sabe que los residuos pueden aprovecharse. Estamos en el casco antiguo de una ciudad como Santa Cruz y la gente tira al barranco de todo. Campañas como Desembasura son necesarias porque llaman a la consciencia de la sociedad", ha declarado Díaz-Llanos.

Juan Antonio Rodríguez, director del área de la Fundación Global Nature en Canarias, ha querido incidir en la importancia de la gestión de los residuos. "Si hemos encontrado 200 kg. de residuos en un punto céntrico de la ciudad, qué no habrá en los espacios naturales que son mucho menos visibles", ha apuntado. En el mismo sentido, Pedro Millán, gerente de la fundación Santa Cruz Sostenible, ha querido incidir en lo importantes de campañas como Desembasura, que evidencia la necesidad de mejorar la gestión de nuestros residuos. "Ocurre muchas veces que lo que no se ve no se considera un problema. Con acciones de voluntariado como estas se da el primer paso hacia la búsqueda de soluciones", ha sentenciado.

Tras su paso por Tenerife, la campaña de Desembasura proseguirá organizando acciones de sensibilización por diversos puntos del estado. La próxima se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en La Línea de la Concepción (Cádiz). Al mismo tiempo, cualquier ciudadano puede añadir los puntos negros de residuos abandonados que encuentra a través de www.desembasura.org.

Comentarios