La Plaza Roja de Santiago de Compostela acoge hoy y mañana unos talleres educativos sobre reciclaje y energías renovables

0
  • Plaza Roja Santiago Compostela acoge hoy y mañana talleres educativos reciclaje y energías renovables

(SOGAMA) En el marco del convenio formalizado recientemente entre la Fundación Santiago Centro, el concello compostelano y Sogama para llevar a cabo una serie de iniciativas medioambientales orientadas fundamentalmente a los clientes y titulares de los establecimientos asociados a la primera, se contemplan diversos talleres educativos promovidos por el ente local que se desarrollarán hoy y mañana, de 17:00 a 20:00 horas, en la plaza Roja, centro neurálgico de la zona del Ensanche.

Con este fin se han instalado dos carpas en las que, a cargo de monitores especializados, pequeños y mayores podrán tomar buena nota de las ventajas que entrañan las energías renovables, comprobando, por ejemplo, el funcionamiento de una cocina solar o mismo el de una bicicleta conectada a un ordenador. Con ello se pretende trasladar al público los beneficios que para el entorno traen consigo este tipo de energías, contribuyendo al ahorro de emisiones de CO2 y, por tanto, disminuyendo el impacto de nuestra huella ecológica.

El reciclaje será el otro gran protagonista. A través de talleres específicos orientados a los niños y en los que se emplean únicamente materiales de desecho, se enseñará a éstos el auténtico valor de lo aparentemente inservible y las múltiples vidas que un mismo objeto o producto puede llegar a tener antes de convertirse en residuo. Con ello, la intención es apelar también a un consumo responsable, sensato, racional y previamente planificado con la pretensión de hacer un uso eficiente de los recursos, evitando su malgasto y derroche.

La presentación de la iniciativa será aprovechada esta tarde para que el presidente de la Fundación Santiago Centro, José María Fernández, la concejala de Medio Ambiente, María Castelao, y el presidente de Sogama, Luis Lamas, muestren el modelo de bolsa (fabricada a partir de papel reciclado y reciclable) que, bajo el lema “Contigo, ata o fin”, estará a partir de este momento a disposición de los clientes de los distintos comercios del ensanche de cara a promover su reutilización y hacer frente al masivo consumo de bolsas plásticas no biodegradables, con serios perjuicios para la integridad del medio ambiente.

El juego gigante de los Residuos

Los talleres se complementarán con el juego gigante de los residuos de Sogama, donde los escolares tendrán la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en la materia, tanto en relación a la actividad de esta empresa pública en sí como en el ámbito de la recogida selectiva.

Con ello se pretende que los pequeños, al tiempo que se divierten y entretienen, también aprendan las nociones básicas de lo que debe ser una gestión sostenible y eficaz de la basura que día a día producimos en nuestras casas y en la que resulta esencial la corresponsabilidad ciudadana, aplicando el principio comunitario de las tres erres, es decir, reduciendo los desperdicios generados, reutilizando los materiales el mayor número de veces y colaborando activamente en los mecanismos de la recogida fraccionada mediante la adecuada separación en origen y el correcto depósito de los materiales en los diferentes contenedores habilitados en las vías públicas. Sogama complementa este trabajo previo con la transformación en energía eléctrica de la parte no reciclable, poniendo en valor una fracción que, de no seguir este camino, acabaría irremediablemente desaprovechada en un vertedero y, lo que es peor, originando un negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Los niños que participen en el juego de los residuos serán obsequiados con distintos premios. Y todos aquellos que se acerquen a las carpas podrán obtener información y asesoramiento sobre el papel que deben desempeñar en su relación con los desechos y las funciones que Sogama asume en este gran entramado.

Formación Contínua

Pero, más allá de esta iniciativa puntual, la Fundación Santiago Centro quiere llevar a cabo una labor de formación continua entre sus establecimientos, propiciando que los titulares de los mismos dispongan también del bagaje necesario para informar a sus clientes, a los que proporcionarán diverso material divulgativo de interés en el que se explica el modus operandi a seguir por un ciudadano responsable con el medio ambiente y consecuente con sus acciones.

La distribución de bolsas de papel reciclado constituye un gesto más a materializar en su empeño por hacer del ensanche un referente medioambiental en la ciudad y contribuir, con el apoyo del concello y de Sogama, a la mejora del bienestar y calidad de vida de los compostelanos, ayudando a trazar el camino hacia el denominado “desarrollo sostenible”, un desarrollo que conjugue a la perfección el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social.

Comentarios