CONAMA nos propone invertir en una Bolsa de Ideas Verdes

0
  • CONAMA nos propone invertir Bolsa Ideas Verdes

En los últimos años, ha quedado patente la necesidad de regular los mercados financieros. La financiarización de la economía agrava muchos problemas. Para llamar la atención sobre esta cuestión esencial, en este congreso hemos construido una Bolsa, aunque bastante diferente a una convencional. Para empezar, aquí lo que cotizan son ideas. Y no se busca solo la rentabilidad económica, sino también la ambiental y social. Es la Bolsa de Ideas Verdes (BIV) del Congreso Nacional del Medio Ambiente que ha abierto hoy sus puertas.

Este espacio, organizado por Prismaglobal y la Fundación Conama, pretende abrir a la participación de todos la lista de ideas para reinventarnos (que se presentará en el arranque del congreso); propuestas para mejorar el medio ambiente, que a la vez impulsen la economía y generen empleo. El funcionamiento es el siguiente: los participantes del congreso pueden ir a esta Bolsa, situada en el Pabellón 10, e invertir en aquellas ideas que consideren que darán una mayor rentabilidad económica, social y ambiental al país. Para ello, al final del folleto que se entregará a los participantes con el programa se dará un vale canjeable por 10.000 euros, con el que se puede invertir en un máximo de tres propuestas.

Las ideas en las que invierta más gente aumentarán su cotización e irán subiendo en los paneles de esta particular Bolsa, mostrando cuáles son consideradas más interesantes o prioritarias. Dentro de este mismo espacio de participación, habrá también una zona para reflexionar sobre estas propuestas, discutirlas o incluso proponer otras nuevas, que podrán ser incluidas en la lista si obtienen suficiente apoyo. El objetivo es enriquecer todo este proceso de selección de ideas abriendo el debate a todos los participantes del encuentro (congresistas, ponentes, público…).

Al comienzo de cada jornada del congreso, se tocará la campana de la Bolsa. Para abrir la sesión y para dar un toque de atención simbólico, sobre las oportunidades económicas y de generación de empleo que existen en el sector ambiental; así como sobre la necesidad de controlar la financiarización de todo lo que nos rodea. A lo largo del congreso se irá informando regularmente de la evolución de la cotización de las ideas.

Al final del encuentro, el resultado de esta particular Bolsa será un ranking con las propuestas consideradas prioritarias, pudiendo haber entrado otras ideas diferentes a las de la lista inicial. Del mismo modo, algunas de estas propuestas pueden convertirse en líneas de trabajo de la Fundación Conama, que se ocuparía de generar las conexiones para que se creen grupos de expertos que puedan trabajar en su desarrollo, tal y como ha ocurrido ya en otras áreas, como es el caso de la rehabilitación.

Comentarios