El Gobierno valenciano destina más de un millón de euros para el sellado del vertedero de la localidad de Nules

0

(GVA) La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado más de un millón de euros para el sellado y restauración del vertedero de residuos urbanos de la localidad de Nules, según ha confirmado la consellera Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras la visita al inicio de obras del sellado y restauración del vertedero existente en el término municipal de Nules. Durante su visita, la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Mario García.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado que "el proceso de sellado de un vertedero de residuos representa una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente ya que se consigue la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno, obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros". 

"Además -ha continuado Bonig- con la medida se evita la producción y emisión de efluentes líquidos contaminantes al entorno y por lo tanto el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas superficiales". 

Bonig ha destacado que "el sellado de un vertedero consiste en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación".

Concretamente, se siguen cuatro pasos, en primer lugar la impermeabilización superficial con el fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados. A continuación la captación de los efluentes líquidos contaminantes procedentes del interior de la masa de los residuos para su extracción y posterior tratamiento, desgasificación y quema del gas captado y por último, revegetación e integración en el entorno de la instalación. 

En el caso del vertedero de Nules, la superficie total del área de vertido es de 32.970 metros cuadrados y se estima un volumen de residuos cercano a 170.000 metros cúbicos. 

Más de 9.500.000 de euros en los últimos años 

Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, "el sellado del vertedero de Nules no es una actuación aislada, de hecho se integra en la potente política de sellado y restauración ambiental de vertederos que viene desarrollando la Generalitat con actuaciones (redacción de proyectos y obras) en diversos municipios y con una inversión global de más de 9.500.000 de euros en los últimos seis años".   

Comentarios