Durante la última década, los valencianos han recuperado más de 674.000 toneladas de papel-cartón

0

(GVA) "Más de 63.300.000 kilos de envases de papel-cartón depositaron los valencianos en los contenedores azules para su posterior reciclado", según ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, quien ha hecho balance de la recogida selectiva de estos materiales.

El director general ha valorado positivamente esta cifra que, tal y como, ha asegurado Tejedo "pone de manifiesto la sensibilidad ambiental de los valencianos comprometidos con el respeto a nuestro entorno, a pesar de la crisis y el descenso constatado en el consumo". Así, durante la última década, los valencianos han recuperado más de 674.000 toneladas de papel-cartón.

"Sin embargo -ha continuado Vicente Tejedo- todavía nos falta camino por recorrer de ahí que desde la Generalitat se continúe potenciando la recogida selectiva y poniendo en marcha campañas de sensibilización, este año especialmente centradas en la comunidad educativa y realizadas en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio y otros sistemas integrados de gestión".

"No hace falta recordar que el papel es totalmente recuperable, es decir, con cada revista, periódico o caja de cartón que depositamos en los contenedores de color azul se pueden volver a hacer cajas, revistas o nuevos periódicos. Por lo que es muy importante depositar estos materiales en los contenedores correspondientes", ha significado Vicente Tejedo.

Aumento de un 4,4% en el número de contenedores

Desde la Generalitat se han proporcionado contenedores para facilitar la recogida selectiva del papel-cartón a todos los ciudadanos. Así, en la actualidad ya contamos con 15.035 contenedores distribuidos por todos los municipios de la Comunitat. Una cifra que supone un aumento del 4,4% respecto al año 2010, que contábamos con 14.394 contenedores.

"Por provincias, en la recuperación de papel-cartón, hay que resaltar las cifras de la de Valencia, en la que se han recogido de los 7.843 contenedores con los que cuenta, un total de 33.644.000 kilos de este material, lo que representa más de la mitad de lo que se recupera en toda la Comunitat Valenciana y supone que cada valenciano ha reciclado algo más de 13 kilos al año", ha explicado el director general.

En el caso de la provincia de Alicante, se han alcanzado los 22.023.000 kilos de papel-cartón, repartidos en los 5.214 contenedores de la provincia. Por último, en la de Castellón, se han recogido cerca de 7.700.000 de kilos de envases, lo que representa casi un 10% más que el año anterior.

Comentarios