Madrid recicló el pasado año casi 200.000 toneladas de envases

0
  • Madrid recicló pasado año casi 200.000 toneladas envases

 

(Madrid) Los madrileños reciclaron 190.000 toneladas de envases en 2011, una cantidad menor a las 201.200 toneladas del año anterior. La reducción del consumo podría estar detrás.
Según los datos aportados por Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, se reciclaron 190.000 toneladas de envases a través de los 153.600 contenedores que hay disponibles para que los ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid. Esta cantidad es menor a la del año anterior 201.200, cuando también se produjo un descenso, debido al descenso del consumo.

Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 91 por ciento de los madrileños aseguran separar en el contenedor amarillo y el 88 por ciento en el contenedor azul.

Cada ciudadano aportó una media de 21,6 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, casi un 70 por ciento más que la media nacional (12,75 kg/hab/año). Mientras, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 7 kilos por habitante al año.

En la Comunidad de Madrid, un total de 1.478 empresas contribuyen, con su participación a través del punto verde, a la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos.

Ahorro de materias primas

A través del reciclaje los ciudadanos participan activamente en la protección de nuestro entorno. Oscar Martín, director general de Ecoembes, quiso invitar a los ciudadanos a seguir participando de este sistema, y les recordó que “con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos”.

En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68 por ciento de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 13 puntos (68 por ciento frente al 55).

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en nuestro país cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de metros cúbicos de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona. 

Comentarios