La gestión de residuos a debate en Conama 2012

0
  • gestión residuos debate Conama 2012

(ACA)  El próximo día 26 de noviembre de 2012 se inicia en el Centro de Convenciones Norte + Pabellón 10 de IFEMA Madrid una nueva edición del CONAMA con el título: "Reinventémonos".

 

En esta ocasión el CONAMA 2012 pretende ofrecer alternativas a la situación económica actual desde la perspectiva de la sostenibilidad. A diferencia de otros años se espera que la gestión de residuos se convierta en una de las áreas de mayor interés y actividad. Con el propósito de satisfacer el interés suscitado se han establecido un total de cinco Sesiones Técnicas (ST: 6, 7, 8, 15 y 9) y dos Sesiones Dinámicas (SD: 2 y 35) repartidas entre los días 26,28, 29 y 30 de noviembre, en las cuales se tratarán los siguientes aspectos relacionados con la gestión de residuos:

Lunes 26 Noviembre

El bloque del CONAMA dedicado a la gestión de residuos se iniciará con la SD-2: La regeneración de aceites usados como objetivo específico de reciclado, en el marco del principio de jerarquía previsto en la normativa comunitaria, que tendrá lugar desde 11:30- 14:00. Dado que los aceites usados constituyen una tipología de residuos con un alto poder contaminante y muy abundantes en el sector industrial o la obra civil, a través de esta Sesión Dinámica se pretende realizar un análisis de las dificultades encontradas durante la ejecución del sistema de gestión actual de aceites usados.

Miércoles 28 Noviembre 

A lo largo de esta jornada tendrán lugar la ST-6: Perspectivas en el desarrollo y financiación de la ley de residuos (I) y la ST-7: Perspectivas en el desarrollo y financiación de la ley de residuos (II). La Sesión Técnica 6 se iniciará con la intervención de Guillermina Yanguas Montero Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se realizará una presentación de la política general prevista en materia de residuos en base al nuevo marco normativo establecido a partir de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Seguidamente se dará paso a dos mesas de debate en las que se discutirán los siguientes temas:

  • Mesa de Debate 1 (10:00 – 12:00): Implicaciones de las nuevas categorías de residuos y la separación en origen marcadas por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Mesa de Debate 2 (12:30 – 14:30): Optimización de la tramitación autonómica en la gestión de residuos para dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Por su parte la Sesión Técnica 7 tendrá lugar íntegramente durante la tarde del miércoles y estará dividida en dos partes: la primera de ellas, abordará la necesidad de desarrollar un sistema eficiente para el control e inspección del cumplimiento de los requerimientos fijados en la normativa. Y en la segunda, se analizarán los instrumentos financieros y fiscales existentes, así como las oportunidades derivadas de la compensación de las emisiones. Para discutir los aspectos mencionados se constituyen las siguientes mesas de debate:

  • Mesa de Debate 1 (16:00 – 17:30): Inspección y control del cumplimiento de la normativa. Retos y oportunidades.
  • Mesa de Debate 2 (17:30– 19:00): Financiación de la gestión de residuos ante el nuevo marco normativo. Límites y oportunidades.

Jueves 29 Noviembre

La jornada comenzará con la ST-8: Prevención, Preparaciónpara la reutilización y reciclado. Esta Sesión Técnica pretende ofrecer una orientación general por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en prevención, reutilización y reciclaje de los distintitos tipos de residuos, presentado experiencias y un diagnóstico general de la situación actual en la que se encuentra la reutilización y reciclaje para cada categoría de residuos. Asimismo se discutirá sobre el concepto de subproducto y el fin de la condición de residuo en el nuevo marco normativo y sobre los posibles modelos y sistemas de recogida, con especial atención a los envases y la materia orgánica.

Los temas expuestos serán tratados en las siguientes mesas de debate:

  • Mesa de Debate 1 (09:15-10:30): Los Subproductos y el fin de la condición de residuos. Perspectivas, retos y potencialidades.
  • Mesa de debate 2 (13:00 – 14.30): Presente y futuro de los sistemas de recogida y selección de residuos de envases y materia orgánica.

Seguidamente, durante la sesión de tarde del jueves, se celebrará por un lado la ST-15: Uso eficiente de los residuos como recurso. En donde se tratará la problemática global de la explotación de recursos, ofreciendo una panorámica general de la situación por sectores y se presentando experiencias sobre cómo utilizar eficientemente los residuos para que se conviertan de nuevo en recurso. Y por otro, paralelamente a la mencionada Sesión Técnica, la SD-35: Reciclamos la luz. Como comunicar el medio ambiente para conseguir un cambio entre la ciudadanía hacia hábitos más responsables.

Viernes 30 Noviembre

La jornada del viernes tendrá lugar únicamente durante el periodo de mañana y en ella se abordarán los aspectos incluidos en la ST-9: Valorización energética de residuos como parte de la solución integral de residuos. Durante dicha Sesión Técnica se planteará la valoración energética de residuos como una solución para el aprovechamiento eficiente de aquellos residuos que no puedan ser reutilizados o reciclados. Analizando y comparando los datos de la gestión de residuos en España frente a los datos de otros países de la Unión Europea con distintas tasas de vertido. Para terminar la Sesión Técnica se configurará una mesa de debate denominada Retos de la valorización energética ante la percepción social, en la cual se discutirá sobre la percepción social de la valorización energética y sus principales barreras identificadas para su implantación.

 

Imagen: http://globecoreaceite.com/

 

Comentarios