Más de cien signatarios se comprometen a usar plástico reciclado en 2025

0
  • Más cien signatarios se comprometen usar plástico reciclado 2025

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

El viernes pasado más de cien representantes de todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos en los sectores público y privado firmaron la declaración de la Alianza Circular sobre los Plásticos, mediante la cual se fomentan acciones voluntarias para el buen funcionamiento del mercado europeo de plástico reciclado.

La declaración expone cómo logrará la alianza alcanzar el objetivo de que, de aquí a 2025, en Europa se utilicen cada año diez millones de toneladas de plástico reciclado para fabricar nuevos productos. La Comisión Europea fijó este objetivo en su Estrategia sobre el Plástico de 2018 como parte de sus esfuerzos por impulsar el reciclaje de plásticos en Europa.

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable del desarrollo sostenible, ha declarado lo siguiente: «Veo con agrado que la industria se compromete a replantear la forma en que producimos y utilizamos los plásticos. Al reciclar el plástico de forma eficiente, estaremos limpiando el planeta y, al mismo tiempo, lucharemos contra el cambio climático al sustituir los combustibles fósiles por residuos plásticos».

Por su parte, la comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Tenemos la oportunidad de hacer que nuestra industria se convierta en el líder mundial en el sector del plástico reciclado. Debemos aprovecharla al máximo para proteger el medio ambiente, crear nuevos puestos de trabajo en este sector y mantener nuestra competitividad».

En la declaración, firmada por empresas pequeñas, medianas y grandes, asociaciones empresariales, organismos de normalización e investigación, así como autoridades locales y nacionales, se respalda el objetivo de los diez millones de toneladas y se pide un cambio hacia una presencia cero de residuos plásticos en la naturaleza y cero vertidos. En ella se establecen las siguientes acciones concretas para alcanzar el objetivo:

  • Mejorar el diseño de los productos de plástico para hacerlos más reciclables e integrar más plásticos reciclados;
  • Identificar el potencial sin explotar para recoger más residuos plásticos, clasificarlos y reciclarlos en toda la UE, así como las deficiencias en materia de inversión;
  • Elaborar una agenda de investigación y desarrollo para plásticos circulares;
  • Establecer un sistema de seguimiento transparente y fiable para rastrear todos los flujos de residuos plásticos en la UE.

Siguientes etapas

La declaración de la Alianza seguirá estando abierta para su firma en el sitio web de la Comisión para que más signatarios, especialmente las autoridades públicas de toda Europa, se vayan sumando a ella a lo largo del tiempo.

También animamos a las asociaciones y empresas a que, si aún no lo han hecho, se comprometan voluntariamente para usar o producir más plástico reciclado. Las partes interesadas que deseen más información pueden dirigirse a este email.

Contexto

En la UE todavía no se ha aprovechado gran parte del potencial de reciclaje de plásticos, sobre todo en comparación con otros materiales como el papel, el vidrio o los metales. En Europa se recogen cada año más de veintisiete millones de toneladas de residuos plásticos, de los que menos de un tercio se destina a plantas de reciclaje. A resultas de ello, en 2016 se vendieron en Europa menos de cuatro millones de toneladas de plástico reciclado, lo que apenas representa un 8 % del mercado europeo del plástico. Al respaldar el objetivo europeo de vender en la UE diez millones de toneladas de plásticos reciclados de aquí a 2025, la Alianza Circular sobre los Plásticos se compromete a contribuir a dar al mercado europeo de los plásticos reciclados un impulso superior al 150 %. 

La Comisión Europea anunció el 11 de diciembre de 2018 el lanzamiento de la Alianza Circular sobre los Plásticos, que fue seguido de la evaluación preliminar de los compromisos voluntarios de la industria de usar más plásticos reciclados. Se puso de manifiesto que los compromisos voluntarios contraídos por los proveedores de plásticos reciclados eran suficientes para alcanzar e incluso superar el objetivo europeo de usar en Europa diez millones de toneladas de plásticos reciclados de aquí a 2025. Sin embargo, los contraídos por los usuarios de plásticos reciclados (por ejemplo, transformadores de plásticos y fabricantes) no eran suficientes y fue necesario actuar para salvar la distancia entre la oferta y la demanda.

La Alianza Circular sobre los Plásticos se reunió por primera vez el 5 de febrero de 2019 durante las Jornadas Europeas de la Industria. Los participantes acordaron cooperar en todas las etapas de las cadenas de valor de los plásticos para alcanzar el objetivo de integrar en los productos europeos diez millones de toneladas de plásticos reciclados para 2025. Acordaron trabajar en cinco temas prioritarios:

1.   recogida y clasificación de residuos plásticos;

2.   diseñar los productos para que se puedan reciclar;

3.   contenido de plástico reciclado en los productos;

4.   I+D e inversiones, incluido el reciclaje químico, y

5.   seguimiento de los plásticos reciclados en la UE.

Inmediatamente se establecieron grupos de trabajo, que empezaron a elaborar soluciones concretas y se reunieron en la primavera de 2019 para redactar la declaración que se ha firmado el viernes pasado.

Comentarios