La Comisión Europea aúna fuerzas para ejecutar una coalición contra la contaminación por plásticos

0
59
  • Comisión Europea aúna fuerzas ejecutar coalición contaminación plásticos
  • Este es uno de los compromisos que se anunciarán en Bali en la conferencia «Nuestro Océano».

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
59

La Comisión Europea aúna fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros socios internacionales para poner en marcha una coalición de acuarios con objeto de luchar contra la contaminación causada por los plásticos. Los acuarios de todo el mundo organizarán actividades permanentes en sus instalaciones y se les invitará a modificar sus políticas de compras, por ejemplo en los comedores colectivos y las tiendas, con el fin de eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso. El fin que se persigue es contar con al menos doscientos acuarios en 2019 para aumentar la sensibilidad de la opinión pública sobre la contaminación causada por los plásticos. Las instituciones que participen en la iniciativa se comprometerán con los posibles socios, como patrocinadores y ONG, a promover las mejores prácticas en la utilización de los plásticos a escala local, regional, nacional y mundial. El anuncio de esta campaña se produce tras la abrumadora votación que se produjo en el Parlamento Europeo esta semana sobre la propuesta de la Comisión acerca de la prohibición de determinados artículos de plástico de un solo uso para 2021.

La convocatoria de cooperación mundial es uno de los compromisos oficiales que anunciará la Unión Europea en la quinta edición de la conferencia internacional «Nuestro Océano» los días 29 y 30 de octubre en Bali. Con tal motivo, Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «La Comisión Europea lleva trabajando dieciocho meses para promover y construir esta coalición mundial. Los acuarios son una ventana a nuestro océano. Con sus colecciones y sus programas educativos, nos muestran lo que tenemos que proteger y sirven de inspiración a los amantes de los océanos del mañana. Millones de personas visitan los acuarios de todo el mundo cada año. Ello les moverá a replantearse el modo en que utilizamos los plásticos». 

Las conferencias «Nuestro Océano», que iniciaron su andadura en 2014, han atraído a participantes de alto nivel de más de cien países, entre los que se encuentran Jefes de Estado o de Gobierno y ministros, empresas (desde grandes industrias y el sector pesquero tradicional hasta la tecnología de Silicon Valley), ONG y organizaciones filantrópicas. En total han efectuado más de mil cien compromisos concretos, medibles y sujetos a seguimiento. La edición de 2017 de «Nuestro Océano», organizada por la Unión Europea, generó un nivel de expectativas sin precedentes: cuatrocientos treinta y tres compromisos tangibles y mensurables, 7 200 millones de euros en compromisos financieros y 2,5 millones de kilómetros cuadrados adicionales de zonas marinas protegidas. La conferencia inaugural fue organizada por el Gobierno de los Estados Unidos en 2014, al que le siguió Chile en 2015, los Estados Unidos de nuevo en 2016 y la Unión Europea en Malta el año pasado. La conferencia de este año se celebrará en la isla indonesia de Bali los días 29 y 30 de octubre. La de 2019 tendrá lugar en Noruega

La coalición mundial de acuarios internacionales será coordinada por la Comisión Europea, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con el apoyo del Museo Oceanográfico de Mónaco, la Unión Europea de Conservadores de Acuarios, la Organización Mundial de Zoológicos y Acuarios, la Asociación para la Conservación de Acuarios de Estados Unidos y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Hasta la fecha, ciento seis acuarios de treinta y tres países, de los cuales sesenta y siete situados en la Unión Europea , se han comprometido ya a prestar apoyo a la nueva coalición «World aquariums # ReadyToChange to #BeatPlasticPollution» (Acuarios mundiales #Preparados para el cambio para #Luchar contra la contaminación causada por los plásticos). 

Contexto 

Cantidades gigantescas de residuos de plástico contaminan nuestros mares y costas y amenazan a la mayoría de las especies marinas. Si bien limpiar las playas es una medida importante y necesaria, urge que cambiemos nuestros hábitos de producción y consumo, además de nuestro comportamiento, para evitar que los plásticos entren en el medio ambiente en primer lugar. 

Esta medida es tan solo uno de los medios con los que trabaja la Comisión Europea para acelerar la transición a la economía circular. El 16 de enero de 2018 adoptó la primera estrategia sobre los plásticos de ámbito europeo. El 28 de mayo se propusieron nuevas normas de la UE destinadas a los diez productos de plástico desechables que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como a los aparejos de pesca perdidos y abandonados, una propuesta que fue aprobada por el Parlamento Europeo el 23 de octubre. Estas iniciativas iban acompañadas de la campaña de sensibilización «Preparados para el cambio», que cuenta con el apoyo activo de numerosos acuarios. 

Como parte de los esfuerzos internacionales para reducir los residuos, y en concreto los de plástico, el comisario Vella también ha liderado esta semana una delegación de unos cuarenta representantes de empresas de la UE que se dirigía a Indonesia para debatir sobre la economía circular y explorar vías de cooperación. Las autoridades y los socios empresariales de la UE e indonesios han intercambiado puntos de vista sobre los plásticos, la basura marina, los residuos, las sustancias químicas y la responsabilidad social de las empresas. La visita a Indonesia formaba parte de las «Misiones de economía circular» de la UE —reuniones políticas y empresariales de alto nivel para promover políticas sostenibles y eficientes en el uso de los recursos en todo el mundo, y para abrir mercados a empresas y emprendedores ecológicos de la Unión—. Hasta ahora, las delegaciones de la UE han visitado Chile, China, Irán, Sudáfrica, Colombia, la India y Japón.

Comentarios