La Unión Europea se compromete a lograr unos mares más sanos, limpios y seguros

0
  • Unión Europea se compromete lograr mares más sanos, limpios y seguros

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

En el curso de la conferencia «Nuestro Océano», albergada por la UE en Malta (del 5 al 6 de octubre), la Unión Europea se ha comprometido en treinta y seis acciones concretas para lograr unos mares más sanos, limpios y seguros. Los compromisos anunciados, que implican contribuciones por más de 550 millones EUR y actividades en todo el mundo, destacan la determinación de la UE de mejorar la situación de los mares y enviar una señal positiva de ánimo al resto del mundo —tanto a los gobiernos como al sector privado— para avanzar y hacer frente a los retos, cada vez mayores, de los océanos, desde la contaminación por plásticos y la protección de la vida marina hasta el impacto del cambio climático y las actividades delictivas en el mar.

Enrte los treinta y seis compromisos de la UE, se encuentra un firme compromiso contra la basura en los mares.

Más de diez millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año: la contaminación marina constituye un enorme problema. De aquí a 2050, nuestros océanos podrían contener más plástico que pescado. Para hacer frente a estos desafíos, la UE ha anunciado lo siguiente:

  • el lanzamiento de WISE-Marine, un portal de información sobre cuestiones relativas a las aguas europeas dirigido al público en general y a las partes interesadas, a fin de promover una mejor gobernanza de los océanos y una ordenación basada en el ecosistema. En los próximos años, la plataforma será ampliada y se reforzará su integración;
  • 2 millones EUR en 2017 para ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva marco sobre la estrategia marina y otros 2,3 millones EUR para apoyar la cooperación regional e interregional con esta finalidad. El objetivo de la legislación de la UE es que las aguas de los Estados miembros de la UE alcancen un buen estado medioambiental para 2020, así como proteger la base de recursos de la que dependen las actividades sociales y económicas relacionadas con el medio marino.
  • 2,85 millones EUR para proyectos de prevención y preparación en el ámbito de la contaminación marina y 2,5 millones EUR para ejercicios relacionados con esta, a fin de apoyar y complementar los esfuerzos de cooperación transfronteriza entre los países de la UE y con determinados países vecinos de la Unión;
  • proyectos de medidas para reducir los vertidos de plásticos en el medio ambiente a más tardar a finales de 2017 como parte de su inminente estrategia en materia de plásticos;
  • un proyecto de medidas, en 2017, para reducir los vertidos al mar de desechos generados por buques y residuos de carga.

Comentarios