¿Cómo contribuye Europa a la seguridad, la protección y la limpieza de los océanos?

0
  • ¿Cómo contribuye Europa seguridad, protección y limpieza océanos?

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La importancia de la economía mundial de los océanos se estima en 1,3 billones de euros. El cambio climático, la pobreza y el acceso a los alimentos son algunos de los retos mundiales que se pueden abordar de forma eficaz si los océanos están mejor protegidos y se gestionan de manera sostenible.

La Comisión y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado una Comunicación conjunta que propone medidas para la seguridad, la protección y la limpieza de los océanos, así como la sostenibilidad de su gestión. Como actor fuerte a nivel mundial, la Unión Europea establece un programa para mejorar la gobernanza de los océanos con un enfoque intersectorial, internacional y basado en la regulación.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «Esta Comunicación conjunta subraya nuestro compromiso de estar en la vanguardia de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea y de todo el mundo. Nuestros océanos se ven amenazados por la delincuencia, la piratería y los robos a mano armada. Los intentos de imponer reivindicaciones territoriales o marítimas afectan a la estabilidad regional y a la economía mundial. Hemos de utilizar todas las herramientas de que disponemos para configurar la gobernanza de los océanos y hacer que ocupe un lugar más importante en la acción exterior de la Unión Europea. Este es un ejemplo concreto del modo en que la estrategia global de la UE para la política exterior y de seguridad se aplica en la práctica.»

La normativa actual sobre los océanos debe desarrollarse más y aplicarse mejor

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha señalado: «Los océanos ofrecen un gran potencial para impulsar el crecimiento, el empleo y la innovación, y están en el centro de algunos de los retos mundiales más acuciantes, como el cambio climático, la basura marina y el crecimiento de la población mundial. Esta Comunicación destaca el fuerte papel que tiene la UE como paladín del desarrollo sostenible, actor mundial de la gobernanza de los océanos y usuario de los recursos marinos.»

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha señalado: «El 70 % del planeta está formado por océanos. El mundo se ha dado cuenta de que hay que cuidarlos mejor. Esto solo puede hacerse mediante una cooperación internacional fuerte. Por ello, la UE está tomando la iniciativa de crear un sistema más sólido de gobernanza de los océanos en todo el mundo. Anunciamos un programa para mejorar la manera en que se gestionan los océanos, reducir la presión humana sobre nuestros océanos e invertir en la ciencia. De este modo se garantizará que los recursos marinos se utilicen de manera sostenible, para que tengamos unos ecosistemas marinos sanos y una economía oceánica floreciente.»

La propuesta define catorce conjuntos de acciones en tres ámbitos prioritarios: 1) mejorar el marco de gobernanza internacional de los océanos; 2) reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para que florezca una economía azul sostenible; y 3) fortalecer la investigación y la obtención de datos sobre los océanos a escala internacional.

1. Mejorar el marco de gobernanza internacional de los océanos

La normativa actual sobre los océanos debe desarrollarse más y aplicarse mejor, por ejemplo abordando las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales o aplicando los objetivos de desarrollo sostenible acordados a escala internacional, como llegar a crear un 10 % de zonas marinas protegidas para 2020. La UE cooperará con los socios internacionales para garantizar su aplicación y acogerá en octubre de 2017 la Conferencia «Nuestros Océanos», en coherencia con estos compromisos. De aquí a 2018, la Comisión también elaborará orientaciones sobre la exploración y la explotación de los recursos naturales en las zonas sometidas a las jurisdicciones nacionales.

La importancia de la economía mundial de los océanos se estima en 1,3 billones de euros

Sobre la base de su Estrategia de Seguridad Marítima, la Unión Europea trabajará con los países socios a fin de reducir las amenazas y los riesgos para la seguridad marítima, como la piratería, la trata de seres humanos o el tráfico de armas y estupefacientes, utilizando plenamente la capacidad de la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y la Agencia Europea de Control de la Pesca. Por otra parte, la UE está firmemente comprometida con sus misiones en el marco de la política común de seguridad y defensa y sus operaciones en el mar Mediterráneo y el océano Índico. La operación Atalanta de EU Navfor lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia; la operación MED Sophia de EU Navfor trabaja para desarticular las redes de tráfico ilícito y trata de seres humanos, y ha salvado más 28 000 vidas, hasta la fecha, en el Mediterráneo central y meridional.

2. Reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para que florezca una economía azul sostenible

Ahora que ya ha entrado en vigor el Acuerdo de París, la Comisión va a trabajar para reforzar la acción sobre los océanos en aplicación de compromisos nacionales e internacionales, empezando por el día dedicado a los océanos (12 de noviembre de 2016) en la COP22 de Marruecos. Los océanos, que absorben un 25 % del CO2generado, son importantes reguladores del clima. Si no se toman medidas para limitar el calentamiento y la acidificación de los océanos, se corre el riesgo de que los océanos perturben el clima.

La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una prioridad de la UE. Al menos el 15 % de las capturas en todo el mundo, con un valor de entre 8.000 y 19.000 millones de euros al año, se realizan de forma ilegal. Como líder de la lucha contra la pesca INDNR, la UE promoverá la acción multilateral y reforzará la función de Interpol en la lucha contra esta actividad. La Comisión va a poner en marcha un proyecto piloto para controlar la pesca ilegal en todo el mundo utilizando las comunicaciones por satélite.

La basura marina constituye otra grave amenaza para nuestros océanos. En el marco del «Plan de acción de la economía circular», la UE va a proponer en 2017 una estrategia sobre los plásticos que contribuirá a reducir la basura marina en al menos un 30 % de aquí a 2020.

La Comisión trabajará en pro de directrices internacionales para la ordenación del espacio marítimo de aquí a 2025 y ayudará a ampliar las zonas marinas protegidas en todo el mundo con la financiación de los programas Horizonte 2020 y LIFE.

La basura marina constituye otra grave amenaza para nuestros océanos

3. Fortalecer la investigación y la obtención de datos sobre los océanos a escala internacional

Se calcula que el 90 % de los fondos marinos de los océanos sigue sin cartografiar. Menos del 3 % se utiliza para actividades económicas. Para gestionar de manera sostenible los recursos oceánicos y reducir la presión humana son esenciales una mayor comprensión y unos conocimientos científicos fiables. La Red Europea de Observación e Información del Mar proporciona datos procedentes de más de cien organismos de investigación marina, y está a disposición de todos. La Comisión propondrá cómo convertir esta base de datos en una red mundial de datos sobre el medio marino.

Las acciones propuestas se debatirán ahora con los Estados miembros de la UE en el Consejo y el Parlamento Europeo.

Antecedentes

La iniciativa de hoy forma parte de la respuesta de la UE a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular al objetivo de desarrollo sostenible 14, «Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos». Se basa en el mandato político dado por el presidente Juncker al comisario Vella de participar en la configuración de la gobernanza internacional de los océanos en las Naciones Unidas, en otros foros multilaterales y, bilateralmente, con socios clave a nivel mundial.

La Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea destaca la responsabilidad de la UE en la promoción de la seguridad y la protección, el crecimiento marítimo a escala mundial y la gobernanza mundial a través de asociaciones bilaterales, regionales y multilaterales. La Estrategia Global, presentada por la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini en junio de 2016, exige una mayor conexión entre las políticas interior y exterior. La Comunicación conjunta de hoy busca vincular las dimensiones de seguridad interior y exterior de la buena gobernanza de los océanos. Tiene en cuenta las estrategias existentes, especialmente la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE y las estrategias de regiones como el Golfo de Guinea y el Océano Índico, incluida la política integrada para el ártico. El objetivo de estos esfuerzos es que se comparta mejor la responsabilidad por cuidar de nuestros océanos.

Comentarios