Luis Gilberto Murillo: "Bogotá debe ser más ambiciosa en el reciclaje y separación en la fuente"

1

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Luis Gilberto Murillo: "Bogotá debe ser más ambiciosa reciclaje y separación fuente"

Tras la entrada en vigencia del nuevo esquema de aseo en Bogotá y ante las oportunidades de mejora que tiene el Distrito en cuanto a actividades orientadas al aprovechamiento de los residuos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reiteró su recomendación a la Administración Distrital para que implemente la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Le he insistido al Alcalde de Bogotá que no estamos siendo ambiciosos en la clasificación en la fuente desde los hogares, ni en el reciclaje, ni en el tratamiento de los residuos. Bogotá solo recicla alrededor del 15 % de los residuos sólidos que genera, y debería ser mucho más. Estamos desperdiciando una enorme oportunidad de negocios verdes y también de tener una actitud más responsable con el ambiente”, manifestó el jefe de la cartera Ambiental.

Bogotá genera entre 6.300 y 6.800 toneladas de residuos al día (cerca del 24% de los residuos presentados al servicio de aseo a nivel nacional), las cuales son transportadas al relleno sanitario Doña Juana. Se estima que solo un poco más de 1.000 toneladas de residuos son recicladas y reincorporadas al ciclo productivo, adicionales a las que se llevan al relleno sanitario.

El Ministro agregó que en este contexto, es necesario aplicar la política nacional, la cual no se está implementando como lo necesita el país y especialmente una ciudad como Bogotá, de cara al fomento de economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático.

“Es importante fortalecer el sistema de reciclaje de la capital, siguiendo el CONPES 3874 de 2016, que fomenta la economía circular y la incorporación de la mayor cantidad de residuos en el ciclo productivo. Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para poder mejorar la clasificación en la fuente y promover el reciclaje en el país, que actualmente se estima en un 17 %. La meta es llegar al 20 % de reciclaje en Colombia al año 2020 y hacia el 2030 superar el 30 % del total de los residuos generados en Colombia”, aseguró Murillo.

Asimismo, el alto funcionario reiteró que este Ministerio está a disposición del Distrito para apoyarlo en la implementación de acciones integrales de economía circular a partir de la producción y consumo sostenible y la gestión integral de residuos, con énfasis en la prevención de la generación y el aprovechamiento, oportunidad sin precedentes, que sin duda se constituirá en un referente nacional.

“Es necesario poner en marcha una mejor gestión en el manejo de los residuos y para ello se deben integrar el Gobierno Nacional, la administración distrital, los recicladores de oficio y la ciudadanía”, agregó.

El Ministro de Ambiente exhortó también a los ciudadanos a emprender acciones en el manejo y gestión de los residuos que se generan en las casas bogotanas y aplicar mejores prácticas de posconsumo.

La disposición adecuada de residuos y el reciclaje impactan de forma positiva en el medioambiente, en la salud de las personas y conlleva a construir una sociedad más sostenible.

Los ciudadanos podemos contribuir de diversas formas en nuestras actividades diarias a mitigar los impactos ambientales que ocasionan la disposición final de residuos sólidos, como por ejemplo, utilizando el principio de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Comentarios