93 recicladores colombianos se convierten en gestores ambientales urbanos

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • 93 recicladores colombianos se convierten gestores ambientales urbanos
  • Colombia produce 11.600.000 toneladas de basura al año, que equivalen a 725.000 camiones de basura y solo recicla el 17%.
  • En conjunto con el Ministerio de Educación y la ANDI, el Ministerio de Ambiente trabaja en una estrategia de comunicación y cultura ciudadana.

Este domingo 93 recicladores de oficio se convirtieron en los primeros gestores ambientales urbanos del país, un reconocimiento que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, había anunciado en febrero de este año.

"Hoy es un día muy especial porque estamos haciendo el reconocimiento a una población que hace un oficio muy importante para la sociedad y para el país, como son los recicladores y las recicladoras oficiales. Los estamos reconociendo hoy como gestores ambientales urbanos porque lo son y eso fue algo que hablamos y coordinamos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en febrero de este año, y estamos cumpliéndole a la población de recicladores y al país. Además de eso estamos muy complacidos porque las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales han funcionado para apoyar este proceso que lo que conlleva es tengamos una mejor gestión ambiental”, sostuvo el funcionario, durante la entrega de los reconocimientos con los que se exalta y dignifica la labor que realizan a diario los recicladores de oficio.

Con su labor en la gestión integral de residuos los recicladores contribuyen con la economía circular, lo mismo que a crear un modelo de desarrollo sostenible más incluyente, al constituirse estos en una oportunidad de emprendimiento verde, que garantiza el sustento para sus familias.

"Obviamente para nosotros como recicladores que nos reconozcan como agentes prestadores de servicio y como personas profesionales en su oficio, es bueno, pues es una ardua tarea que obviamente ya está dejando resultados. La asociación de recicladores, como las demás asociaciones estamos muy felices. Todos nos están viendo como un agente importante en la comunidad que estamos contribuyendo al desarrollo y a la sostenibilidad de todas las empresas", manifestó Andrés Camilo Márquez, uno de los recicladores reconocidos.

Por su parte, Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, aseguró: "Nuestro gremio ha venido trabajando de manera concertada con el Gobierno Nacional, con Minvivienda, Minambiente, primero para la formulación de las normas que van regulando nuestro oficio, segundo para promover que efectivamente las organizaciones de recicladores sean reconocidas, no solamente como generadores de todo el sistema de reciclaje, sino también para el esquema de remuneración a los recicladores". Padilla agregó que el país cuenta con alrededor de 60.000 recicladores que cada día trabajan para tecnificar más su labor.

La gestión adecuada de los residuos ha sido un tema prioritario para el gobierno, por eso desde el Ministerio de Ambiente se ha dispuesto una completa normativa en cuanto a bolsas plásticas, residuos posconsumo y residuos eléctricos y electrónicos. Una de las señales más importante de que se avanza en el camino correcto es que recientemente Colombia logró ingresar al Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gracias a las iniciativas ambientales que se impulsan en el país.

“Sabemos que la articulación del CONPES y el trabajo de los recicladores de oficio llevarán al país al cumplimiento de metas propuestas como tener un aprovechamiento de residuos del 20% para el año 2018 y 30% al 2030”, afirmó Murillo Urrutia y recordó que el fortalecimiento de los recicladores es necesario y por eso desde el Ministerio de Ambiente con el SENA se promueven acciones que buscan mejorar las competencias laborales de las personas que se dedican al reciclaje.

En conjunto con el Ministerio de Educación y la ANDI, el Ministerio de Ambiente trabaja en una estrategia de comunicación y cultura ciudadana del orden nacional para fortalecer esta articulación. Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente lanzó en diciembre del año pasado la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, además de los programas que dan una adecuada gestión a residuos como las pilas, medicamentos, bombillas, llantas usadas, envases de plaguicidas, entre otros. Colombia es pionera en la normativa y gestión de este tipo de residuos que resultan altamente contaminantes.

Este año el Ministerio de Ambiente lanzó la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con la que Colombia se convirtió en pionero en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como celulares, computadores e impresoras en desuso, entre otros. Se calcula que en Colombia se producen alrededor de 130.000 toneladas anuales de RAEE.

Comentarios