Limpiemos Colombia une al sector público y al privado por la concienciación ciudadana

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Limpiemos Colombia une al sector público y al privado concienciación ciudadana
  • El sector público y privado impulsan esta campaña de conciencia ciudadana.
  • La jornada espera movilizar 40.000 personas en las principales ciudades del país.

El próximo 20 de noviembre los colombianos se unirán en una jornada de limpieza de parques, calles, puentes, humedales y zonas de espacio público en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Limpiemos Colombia es una iniciativa conjunta entre el sector público y el privado, en la que participan el Grupo Éxito, Bimbo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La jornada además permitirá reforzar la conciencia ciudadana frente a estos temas y recuperar el espacio público para el disfrute de los ciudadanos. Según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, "lo que se busca es evitar que los colombianos sigan con prácticas tan dañinas como arrojar residuos en las calles, arroyos y fuentes hídricas, al mismo tiempo queremos que la gente sea la protagonista de una nueva relación con la naturaleza".

Bogotá, la ciudad que más residuos produce, tomó la iniciativa

Por su parte, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, hizo un llamado a todo el país a unirse a la campaña. "Se trata de construir una Colombia más amable. En posconflicto tendremos más territorio para visitar, lo haremos en el marco de un turismo sostenible y una Colombia limpia".

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Ëxito, resaltó la importancia de este tipo de alianzas entre el sector público y privado. "En pleno sigloXXi debemos garantizar que todos los colombianos reciclen desde la fuente, la mal llamada basura es un gran capital. Limpiemos Colombia será la acción del cambio que todos queremos".

Para el viceministro de Ambiente, Carlos Botero López, la paz y la conservación del medio ambiente se logran con un cambio de actitud, "por eso buscamos sembrar esa conciencia en las familias colombianas con el fin de mantener el planeta limpio. Si evitamos los daños al medio ambiente, evitamos daños a la sociedad.

Según Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, el buen manejo de los residuos sólidos garantiza avanzar en la reducción de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero: "No basta con pagar una factura por servicios públicos, es una responsabilidad de todos los colombianos mantener nuestras calles y parques libres de basura".

Cada persona puede recoger cerca de 5 kilos que serán reciclados

Bogotá, la ciudad que más residuos produce, tomó la iniciativa y anunció a través de su Secretario de Gobierno, Miguel Uribe: "una fiesta ciudadana en la que participaremos activamente porque soñamos con una Colombia con cero basura. Cada día son más las personas con actitud positiva y responsable con el manejo de residuos".

A partir de hoy los colombianos se podrán inscribir en el sitio web www.limpiemoscolombia.com, aprender a hacer un reciclaje efectivo, separando los residuos sólidos como plásticos, metales, vidrios, papeles o cartones desde la fuente primaria que son los hogares, escuelas y lugares de trabajo.

En cada ciudad la jornada estará apoyada y liderada por diferentes organizaciones de recicladores como la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB); Arreciclar de Medellín; la Asociación de Recicladores de Cali y Asociación ARCON de Barranquilla; y también, empresas de limpieza, que se encargarán de llevar los materiales recolectados para ser incluidos en los ciclos de recuperación.

"Cada persona puede recoger cerca de 5 kilos que serán reciclados. Hagamos la tarea de ir al parque, de ir a la calle, recoger la basura y aportar al medio ambiente de nuestro país. Invito a los colombianos a que se unan a esta gran jornada el 20 de noviembre, no solo en las principales ciudades, sino en todo el país", concluyo el Viceministro de Ambiente y agregó que en países como Holanda y Alemania, reciclan hasta el 99% de su basura.

Comentarios