Coca-Cola, sus socios embotelladores y la organización ecologista WWF colaboran desde hace casi una década para hacer frente a los grandes problemas medioambientales y administrar de forma responsable los recursos del planeta.
Desde 2007, han trabajado juntos en la protección de las cuencas hidrográficas, la mejora de la gestión del agua y la reducción de las emisiones de CO2 en las operaciones de Coca-Cola, así como en la promoción de un modelo de agricultura sostenible en toda la cadena de suministro de la compañía. En España, Coca-Cola y WWF desarrollan en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel un proyecto de mejora forestal y de reducción del consumo del agua entre los agricultores de la zona.
En un mundo de recursos naturales limitados, en el que la demanda de alimentos y agua no para de crecer, Coca-Cola y WWF reafirman su compromiso con la sostenibilidad y amplían su colaboración, marcándose nuevas metas ambientales de gran calado y ámbito mundial para 2020. Estos son los objetivos:
Coca-Cola colaborará con WWF en la evaluación de materiales de origen vegetal para su posible utilización en los envases PlantBottle
- Mejorar la eficiencia en el uso del agua en un 25%: Coca-Cola reducirá el consumo de agua por litro de producto final gracias a la introducción de mejoras en sus operaciones de fabricación y envasado. Este objetivo se suma al 21,4% de mejora logrado entre 2004 y 2012.
- Contribuir al mantenimiento de ecosistemas de agua dulce salubre: Para ello, Coca-Cola y WWF extienden sus esfuerzos de conservación a 11 grandes regiones geográficas de los cinco continentes: las cuencas fluviales de los ríos Amazonas, Koshi, Mekong, Río Grande/Bravo, Yangtze y Zambeze; las áreas de influencia de la Gran Barrera de Coral y el Arrecife Mesoamericano, así como las principales zonas de la cuenca del río Amur-Heilong, los Bosques Atlánticos de Brasil y las Grandes Llanuras del norte de Estados Unidos.
- Reducir las emisiones de CO2 en un 25%: Coca-Cola trabajará para disminuir la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante la reducción de la huella de carbono de todos sus procesos industriales, formatos de envases, flota de vehículos de reparto, maquinaria de refrigeración y aprovisionamiento de ingredientes.
- Origen sostenible de los materiales en los envases: Coca-Cola colaborará con WWF en la evaluación de materiales de origen vegetal para su posible utilización en los envases PlantBottle. Esta iniciativa permitirá a la compañía cumplir su objetivo de emplear un 30% de materiales de origen vegetal en todas sus botellas de plástico PET (polietileno de tereftalato) antes de 2020.
- Origen sostenible de los principales ingredientes agrícolas: Buscando un origen sostenible de los ingredientes agrícolas empleados en la fabricación de los productos de Coca-Cola, tales como caña de azúcar, remolacha azucarera, maíz, té, café, aceite de palma, soja, pulpa de celulosa, naranja, limón, uva, manzana y mango. Coca-Cola también ha elaborado unas directrices en defensa de la agricultura sostenible y trabajará con WWF para implantarlas.
Además de sus objetivos conjuntos con WWF para 2020, Coca-Cola se fija otros dos:
- Reposición del 100% del agua consumida: Coca-Cola devolverá a la naturaleza y las comunidades el agua utilizada en sus bebidas y en el proceso de producción de las mismas. Un objetivo para 2020 que está a punto de cumplirse cinco años antes de lo previsto. La compañía ya ha repuesto el equivalente al 94% del agua usada y prevé llegar al 100% a finales de 2015.
- Conseguir un porcentaje de recuperación de las latas y botellas del 75% en los países desarrollados: Coca-Cola colaborará con el sector de bebidas y organizaciones locales para impulsar la recuperación y el reciclado de las latas y botellas en los países avanzados. Además, la compañía seguirá reduciendo la cantidad de materiales y energía empleados en la producción de sus envases, así como utilizando materiales reciclados y renovables.
Comentarios