La Comisión Europea pide a Chipre que mejore su tratamiento de residuos

0
  • Comisión Europea pide Chipre que mejore tratamiento residuos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión exhorta a Chipre a que aplique correctamente la Directiva sobre vertederos (Directiva 1999/31/CE) y la Directiva marco sobre residuos (Directiva 2008/98/CE). La Directiva sobre vertederos establece normas para los vertidos de residuos a fin de prevenir los efectos negativos en la salud humana, el agua, el suelo y el aire. En virtud de esta Directiva, los Estados miembros deben adoptar medidas para garantizar que solo se depositen en vertederos los residuos que hayan sido objeto de tratamiento. El Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción «Contaminación Cero» fijan el objetivo de una contaminación cero para la Unión, lo cual redunda en beneficio de la salud pública, el medio ambiente y la neutralidad climática.

En su sentencia de 15 de octubre de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que, antes de que se depositen en vertederos, los residuos deben tratarse de la manera más adecuada para reducir en la medida de lo posible los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. A raíz de esta sentencia, en 2015 la Comisión puso en marcha un estudio para investigar el vertido de residuos urbanos sin tratar en los Estados miembros. En Chipre, el estudio puso de relieve deficiencias en tres de los cinco distritos del país. El 21 % del volumen total de residuos producidos en Chipre se vierten sin ningún pretratamiento, especialmente en el distrito de Pafos, donde no se aplica pretratamiento alguno a los residuos enviados al vertedero. Además, Chipre no ha establecido una red integrada y adecuada de instalaciones de gestión de residuos para residuos urbanos mezclados.

La Comisión ha decidido, por tanto, enviar una carta de emplazamiento a Chipre, que dispone de dos meses para responder y subsanar las deficiencias que les señala la Comisión. En ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Comentarios