Chile envía más del 95% de sus residuos a vertedero

0
  • Chile envía más 95% residuos vertedero
  • La OCDE insta a Chile a adoptar medidas para frenar las presiones sobre el medio ambiente.

Sobre la Entidad

OECD
La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es promover políticas que mejoren el bienestar económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo.

Temas

Chile ha adoptado medidas frente a las presiones crecientes sobre el medio ambiente derivadas del rápido crecimiento económico fortaleciendo sus instituciones ambientales e introduciendo instrumentos nuevos, como el impuesto al carbono. Ahora debe continuar avanzando y aplicar medidas adicionales para controlar la amenaza a su tierra, aire y agua, según indica un nuevo informe de la OCDE.

La segunda Evaluación del desempeño ambiental (disponible en inglés) de la OCDE señala que el modelo económico nacional, basado en los recursos naturales, está comenzando a mostrar sus límites.

"Chile es una potencia económica de América Latina, y la pregunta de los próximos 25 años es si podrá mantener ese crecimiento protegiendo al mismo tiempo su base de activos ambientales", afirmó Simon Upton, Director de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, durante la presentación de la Evaluación en Santiago.

Chile cuenta con una de las economías de la OCDE que hace un uso más intensivo de los recursos naturales y depende en exceso de ellos, como el cobre, la agricultura, la silvicultura y la pesca, para generar crecimiento económico. La contaminación atmosférica de las zonas urbanas es permanentemente alta, el agua es escasa y está contaminada, se está perdiendo hábitat y existe gran vulnerabilidad al cambio climático. Más del 95% de los residuos recogidos continúan almacenándose en vertederos.

Un tercio de la necesidad energética total nacional se cubre con fuentes de energías renovables, en especial con hidroelectricidad y leña, ocupando así el quinto puesto de los países de la OCDE. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en un 23% en la década de 2000-2010 y está previsto que continúen aumentando. En 2015, Chile se comprometió a reducir antes de 2030 la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% respecto de 2007, y en un 45% como máximo si dispone de financiación internacional. La Evaluación indica que, para ello, el país tendrá que ir más allá del enfoque fragmentado que ha caracterizado hasta ahora su política climática nacional y esclarecer las responsabilidades institucionales en materia de mitigación del cambio climático y adaptación a él.

Casi una quinta parte de la superficie terrestre de Chile cuenta con normas de protección de la naturaleza y existen planes para crear el mayor parque marino del continente americano. Para gestionar en forma eficaz las zonas protegidas se requerirán una gobernanza más sólida, más recursos financieros y humanos, y una mayor participación pública en el proceso de toma de decisiones y en su adopción.

Entre las recomendaciones de la Evaluación para Chile figuran las siguientes:

  • Mejorar la recopilación de datos ambientales y ponerlos a disposición de la ciudadanía y de los organismos internacionales.
  • Aplicar el impuesto sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos locales y de CO2 a más fuentes de emisión y aumentar la tasa impositiva sobre el carbono.
  • Formular, ejecutar, evaluar y actualizar planes de gestión de la contaminación atmosférica en todas las zonas en las que se superan los límites de las normas sobre calidad.
  • Determinar las necesidades y fuentes de financiación para conseguir los objetivos climáticos.
  • Utilizar en forma más extendida los pagos por servicios ecosistémicos y las compensaciones por pérdida de diversidad biológica.
  • Completar la reforma del sistema de asignación de agua para limitar las captaciones, reflejar los requisitos ecológicos y conceder prioridad a usos esenciales del agua.

Comentarios