Chilenter cierra 2018 con el envío de 4.019 kilos de componentes a Japón

0
  • Chilenter cierra 2018 envío 4.019 kilos componentes Japón

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.

Fundación Chilenter asumió como meta durante 2018 aumentar la captación de residuos y componentes electrónicos, lo que ha hecho posible incrementar la cantidad de exportaciones durante el año. Y es que tan solo en los últimos 10 meses se realizaron tres traslados de residuos a países asiáticos.

La última de estas exportaciones con la que Chilenter cerrará el año fue enviada a Japón, donde serán valorizados más de cuatro toneladas (4.019 kilogramos) de circuitos electrónicos computacionales.

Esta vez se trasladaron placas de circuitos de alto y medio grado que serán sometidas a procesos de fundición especializados o de minería urbana o secundaria, para que así sean extraídos sus metales preciosos como oro, plata y cobre.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, explicó que desde su llegada a la fundación en marzo se ha cumplido la meta de aumentar la línea de exportaciones de la Fundación.

“Una de las metas que nos pusimos desde que el Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel,  me nombraron director ejecutivo de Chilenter fue el aumento de la captación de residuos y gracias a esto es posible que en tan corto periodo materializáramos tres exportaciones de componentes. Esto ha sido un pilar fundamental para que la fundación siga a flote y debemos dar un especial agradecimiento a todas las empresas y organizaciones que se han sumado a esta labor sustentable”, precisó el director ejecutivo de Chilenter.

Además, Lagos confirmó que la tasa promedio de recepción de componentes se encuentra alrededor de 30 toneladas mensuales y destacó el formato de “Campañas de Reciclaje” y “Reciclatones” que se realizan conjuntamente con empresas e instituciones.

“Este año las campañas de reciclaje que hemos tenido han sido un éxito. Acabamos de finaliza una con la Universidad de Chile donde acopiamos cinco toneladas de residuos, con el Gremio de Empresas Eléctricas que fueron 1.034 kilos, y anteriormente una con Inacap donde fueron 12.000 kilos de E-waste. Esto sumado a campañas con distintas empresas privadas que han potenciado de manera considerable la entrada de residuos a la planta”.

En total la fundación exportó un total de 26.233 kilos de residuos electrónicos entre placas madres, discos duros, disqueteras, fuentes de poder, Lectores de CD/DVD, Floppy Drive y celulares sin baterías de litio.

El próximo año Fundación Chilenter comenzará la ejecución de un prototipo con el que busca evaluar e implementar un proceso específico de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos.

Comentarios