La Universidad Mayor y el Centro Cultural Estación Mapocho estrenan puntos limpios para RAEE

0

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.

Temas

  • Universidad Mayor y Centro Cultural Estación Mapocho estrenan puntos limpios RAEE

Con la meta puesta en acercar el reciclaje de aparatos electrónicos en desuso a toda la ciudadanía, se inauguraron dos puntos limpios para este tipo de residuos. La gestión de estos puntos de acopio estará a cargo de fundación Chilenter, bajo las iniciativas de Universidad Mayor y Centro Cultural Estación Mapocho.

El primero de ellos se encuentra en la sede Pío X de la U. Mayor (Pío X 2422, Providencia), lugar que alberga oficinas administrativas de la casa de estudios. En este punto limpio se podrán depositar celulares, tablets, cargadores, teclados, mouses, CDs, routers, hubs y switches.

Mientras que en el Centro Cultural Estación Mapocho se instaló un punto limpio para celulares y cargadores, destinado a las oficinas administrativas.

“Cada chileno produce al año 9,9 kilos de residuos electrónicos, por lo que iniciativas como éstas resultan de gran apoyo para una gestión sustentable de estos aparatos en desuso en el país”, señala Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter. Hay tener en cuenta, además, que los residuos electrónicos están considerados dentro de los productos prioritarios de la ley de Fomento al Reciclaje, ya que es uno de los más contaminantes, tanto para medio ambiente como la salud de las personas. Por ejemplo, una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

Cabe destacar que Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que trabaja por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

Comentarios