Isla de Pascua somete a evaluación ambiental el primer Ecoparque de Chile

0
  • Isla Pascua somete evaluación ambiental primer Ecoparque Chile
  • Isla Pascua somete evaluación ambiental primer Ecoparque Chile
  • Isla Pascua somete evaluación ambiental primer Ecoparque Chile
  • Isla Pascua somete evaluación ambiental primer Ecoparque Chile
  • Isla Pascua somete evaluación ambiental primer Ecoparque Chile

Sobre la Entidad

BIOAQUA Chile
BIOAQUA es una empresa independiente del Sur de Chile, que ofrece una completa prestación de servicios, consultoría e ingeniería en el amplio ámbito de medio ambiente, enfocada a solucionar problemáticas ambientales con alto impacto social.

Temas

El Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos “Ecoparque – Vai a Ori”, proyecto de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua con el respaldo financiero del Gobierno Regional y diseñado por BIOAQUA, considera una inversión de 15 millones de dólares que permitirá satisfacer la demanda existente y futura de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de residuos sólidos de Isla de Pascua, incluyendo el cierre del actual sitio de disposición de residuos de Vai a Ori (principal pasivo ambiental de la Isla) y la construcción, implementación y operación de nueva infraestructura para la gestión de residuos sólidos municipales.

El “Ecoparque – Vai a Ori” contará con una planta de separación de residuos, una zona de compostaje, una sala de reparación de artefactos, bodega de residuos peligrosos, sala de tratamiento térmico (incluyendo generación de energía para la operación del Ecoparque) y relleno sanitario temporal (biotubos) y de disposición final; a todo ello se suma la construcción de un laboratorio y centro de investigación, un centro de difusión, una sala de ventas y un invernadero, y un edificio administrativo. Todas estas obras serán ejecutadas dentro del mismo recinto que actualmente alberga el único sitio de disposición de residuos sólidos de Isla de Pascua, de propiedad de Bienes Nacionales y entregado en comodato a la Municipalidad, con lo cual no se considera nuevas zonas de intervención.

El Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa, la primera de su tipo en Chile, ha iniciado su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el pasado 8 de mayo, por lo cual los organismos con competencia ambiental deberán emitir su pronunciamiento en un plazo de 30 días hábiles; asimismo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) deberá iniciar el proceso de participación ciudadana y consulta indígena. La Municipalidad manifiesta su invitación a todos los actores interesados a ser parte de las actividades que el SEA comunicará oportunamente.

Las obras que componen el futuro Ecoparque se ejecutarán parcialmente durante cuatro años, pero asegurando pertinencia con los flujos de proceso y de operación. El cierre del actual vertedero de Vai a Ori será progresivo, siguiendo los preceptos técnicos indicados en el D.S.189/Of.2005 del Ministerio de Salud para el cierre de sitios de disposición de residuos sólidos. Así la nueva infraestructura y la instauración del sistema de gestión del que formará parte, estará en pleno funcionamiento el año 2021, donde se proyecta se logre un 20% de reciclaje, en directa relación con las definiciones de la Ley REP.

Comentarios