Perú y Chile cooperan para la gestión adecuada de los residuos sólidos

0
72

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
72
  • Perú y Chile cooperan gestión adecuada residuos sólidos
  • Especialistas del MINAM y del MMA (Chile) analizan este tema de interés común.

Especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú, y sus homólogos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile, analizaron la situación actual del manejo de los residuos sólidos en sus respectivos países, lo cual es un tema de interés de común y de acción prioritaria en ambos Estados.

En esa perspectiva y a fin de coordinar acciones conjuntas partiendo desde el conocimiento del contexto de cada país, se desarrolló la videoconferencia titulada “Elaboración e implementación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N°20.920) de Chile y de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D.L. 1278) y su Reglamento de Perú.”

Esta reunión virtual en tiempo real se efectuó con participación de los equipos responsables de la gestión de residuos del MINAM del MMA. Este diálogo se enmarca en los compromisos del Plan de Acción acordado en el I Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Chile (Lima, 2017).

En ese marco, Pablo Fernandois, de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del MMA, sostuvo que alrededor del 97% de los residuos va a rellenos sanitarios y que la Ley N°20.920 busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, instaurando para ello la Responsabilidad Extendida del Productor y otros instrumentos de gestión, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

A su turno, Joost Meijer indicó que dicha ley establece seis productos prioritarios (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas), pero el MMA podrá incorporarse otros según los criterios de: consumo masivo, volumen significativo, peligrosidad del residuo, factibilidad de valorizar y regulación comparada internacionalmente. Luego de promulgada la Ley, el MMA elaborará los reglamentos que establecerán metas de recolección y valorización para neumáticos y envases y embalajes a través de un proceso participativo.

En esta exposición a distancia, por el lado peruano, los expertos de la Dirección General de Residuos Sólidos del MINAM presentaron el nuevo marco normativo para la gestión y manejo de los residuos sólidos, para lo cual se cuenta con el Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cuyo reglamento entró en vigencia el 21 de diciembre de 2017.

Asimismo, dieron a conocer alcances de los principios, lineamientos e instrumentos relacionados a la minimización, recuperación y valorización, y disposición final de los residuos, conforme a la nueva legislación vigente, con énfasis en el nuevo modelo económico que busca la eficiencia en los procesos productivos generando valor a productos, materiales y recursos, a fin de que estos se mantengan en el procedo económico.

La citada dependencia del MINAM desarrolla acciones relacionadas con la identificación de ámbitos territoriales, con potencial de agrupamiento de ciudades, para la implementación de infraestructuras de disposición final residuos sólidos a nivel nacional. También explicaron las competencias del MINAM como ente rector en la gestión y manejo de residuos, además de las autoridades competentes y los actores vinculados a la gestión y manejo de los mismos.

En esta reunión especializada, los representantes peruanos abordaron los aspectos técnicos de la nueva legislación, tal como material de descarte, operaciones y procesos del manejo de residuos sólidos, reconversión y recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos, entre otros.

Al final de la sesión, los participantes se comprometieron a seguir desarrollando otras videoconferencias con temas específicos a fin de conocer la regulación y experiencia de ambos países sobre la temática de residuos sólidos.

El Dato

En esta videoconferencia también se abordaron temas como: registro de recicladores de base, fiscalización, gestión de residuos peligrosos, capacidad de los puntos de reciclaje y rol de los municipios, entre otros.

Para acceder a información sobre la implementación de la Ley N°20.920 en Chile, se puede ingresar aquí.

Comentarios