Chile envía a Holanda 33.000 componentes de ordenadores viejos para su reciclado

0

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.
  • Chile envía Holanda 33.000 componentes ordenadores viejos reciclado
  • Fundación Chilenter envió más de 16 toneladas de lectores de CD, discos duros y cables, entre otros, para que rescaten los metales que contienen.

Evitar que contaminen suelos y aguas con los elementos tóxicos que pueden contener, y a la vez evitar la explotación de recursos naturales limitados (como los metales), son dos de los grandes objetivos que fundación Chilenter cumple al enviar un cargamento de más de 33 mil componentes provenientes de aproximadamente 6.780 computadores que personas y empresas han dado de baja y que han entregado a Chilenter para su reciclaje o reacondicionamiento.

El destino final es Holanda, donde la empresa Jacomij Electronics Recycling se encargará de fundir estas 16 toneladas de residuos electrónicos valorizados por Chilenter, para rescatar sus materiales, sobre todo los metales preciosos que contienen, como oro, plata y cobre.

“Es importante destacar que los residuos electrónicos son parte de la lista prioritaria definida por la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. Cada chileno genera en promedio 9,9 kilos de estos residuos al año, cifra que nos pone en el número uno de Latinoamérica”, cuenta Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter.

La empresa Jacomij Electronics Recycling se encargará de fundir estas 16 toneladas de residuos electrónicos valorizados por Chilenter para rescatar sus materiales

El impacto ambiental de iniciativas de reciclaje como ésta no sólo evita la contaminación y ahorra en gastos de recursos naturales, también es una gran ayuda para mitigar la emisión de CO2 y mitigar el cambio climático.

De esta forma, con esta exportación de 16 toneladas se evita la emisión de 70 toneladas de gases efecto invernadero, equivalentes al consumo energético de nueve casas durante un año. Para eludir tal cantidad de emisiones deberíamos cambiar 2.254 ampolletas tradicionales al sistema LED, o bien plantar 1.645 árboles capaces de absorber esos gases.

28 exportaciones en siete años

Esta exportación es la número 28 en la historia de Chilenter, que desde el 2009 ha gestionado más de 1.500 toneladas de residuos electrónicos, a nivel nacional e internacional. Esto, además de la reutilización de equipos computacionales, que completa el trabajo social y medio ambiental que desarrolla la entidad.

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene 14 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Y lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional. Por su trabajo fue recientemente reconocida como “Mejor Iniciativa de Economía Colaborativa” en el foro de la APEC O2O.

Comentarios