Cecilia Morel encabeza exportación de 11 toneladas de residuos electrónicos a Japón

0
  • Cecilia Morel encabeza exportación 11 toneladas residuos electrónicos Japón
  • La presidenta de Fundación Chilenter junto al director ejecutivo, Gonzalo Lagos, explicaron porque durante la nueva gestión de gobierno es posible realizar con mayor periodicidad más exportaciones de este tipo de materiales.

Sobre la Entidad

Fundación Chilenter
La Fundación Chilenter aspira a construir una sociedad donde la tecnología sea un medio efectivo y sustentable para la inclusión y desarrollo de las personas, fomentando la educación y el uso social de las tecnologías.

Temas

Fundación Chilenter realizará una exportación de poco más de 11 toneladas de residuos electrónicos a Japón, donde por medio de procedimientos especiales serán extraídos metales preciosos como oro, plata y cobre.

Esta es la exportación número 33 que realiza la fundación en sus casi 16 años de historia. Estos componentes serán procesados en el país asiático por la planta Hanwa Co LT.

La Primera Dama de la Nación y Presidenta de Fundación Chilenter, Cecilia Morel, explicó parte de los procesos a los que fueron sometidos estos elementos haciendo énfasis en el beneficio medioambiental que ofrecen estos beneficios al país.

Cuidar el medioambiente es unos de los ejes centrales del Gobierno del Presidente, mi marido, Sebastián Piñera. Es por ello que con esta exportación de metales que en nuestro país no se reciclan entregamos un granito de arena desde la Fundación Chilenter para proteger el medioambiente. Son más de 11 toneladas de residuo que primero fueron pretratados en la Fundación. Todos estos componentes que serán trasladados a Japón serán tratados mediante procesos específicos donde serán extraídos sus metales preciosos. Para darte un ejemplo, de una tonelada de placas madres de alto grado se pueden extraer 800 gramos de plata, 400 de oro y 190kg de cobre apróximadamente. Continuaremos  trabajando para fomentar y crear conciencia en el uso social y responsable de las tecnologías”.

Fundación Chilenter realizará una exportación de poco más de 11 toneladas de residuos electrónicos a Japón

La especificación de la carga que se estima llegue al puerto de Kobe en Japón el próximo 9 de agosto, se distribuye en 14 bag de celulares sin baterías de litio, cuyo peso es de 9.705 kilogramos; y 4 bale de fardos de circuitos electrónicos (placas madres de grado medio) equivalentes a 1.375 kilogramos.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó que durante esta nueva gestión de la fundación han aumentado las captaciones, lo que hará posible que se realicen exportaciones con mayor periodicidad.

Hoy estamos materializando el intenso trabajo que hemos realizado en tan solo un par de meses. En lo que va de año hemos recepcionado 174 toneladas de residuos, lo que equivale a 34 toneladas que han legado a la planta al mes. La idea es que podamos hacer este tipo de exportaciones de manera más seguida. En un futuro estamos estudiando la ejecución de procesos de minería urbana en la planta. Gran parte de estos mecanismos no se realizan en Chile ni en ningún país de Latinoamérica. Por eso es tan importante que las empresas nos dispongan sus residuos para nosotros darles una segunda vida útil”, dijo el director ejecutivo.

Parte importante de los celulares que se trasladarán fueron entregados por WOM. Chilenter, por medio de una licitación que se adjudicó, es el actual gestor de reciclaje de los residuos electrónicos de la compañía telefónica.

Fundación Chilenter se encarga de recibir equipamiento electrónico dado de baja por empresas, instituciones públicas y personas naturales; estos equipos son revisados y dependiendo de su estado pasan a la línea de reacondicionamiento o reciclaje. En casi 16 años de vida la fundación ha entregado cerca de 97.000 computadores a 11.000 escuelas a lo largo del país y 3.500 organizaciones sociales. Además, durante esta nueva gestión, se reactivaron las exportaciones de e-waste para que sean extraídos sus metales preciosos en país que realizan estos procesos.

Comentarios