¿Cómo producir bioplásticos a medida y más económicos?

0
  • ¿Cómo producir bioplásticos medida y más económicos?

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

La compañía tecnológica IBM lleva desde 2010 colaborando con investigadores de la universidad de Standford para desarrollar bioplásticos más económicos, sostenibles, biodegradables y con propiedades mejoradas; ya que hasta ahora los catalizadores empleados en la fabricación de plásticos biodegradables son muy caros, además de incluir metales pesados. 

Recientemente, el equipo de científicos ha anunciado que "ahora conocemos una manera más barata de convertir plantas en plásticos de consumo común que se descomponen con el tiempo", lo que reduce la necesidad de reciclaje de materias, puesto que se decomponen por si mismas al no contener metales pesados. Este logro se debe a un nuevo catalizador basado en materiales orgánicos que además requiere de menor consumo energético. El nuevo material podría destinarse a usos alimentarios y médicos, lo cual refleja el alto grado de seguridad e higiene que aporta. 

Gavin Jones, investigador de IBM Research-Almaden en San Jose, California explicó que este nuevo catalizador de base orgánica permite personalizar las principales propiedades del material (resistencia al calor, rigidez a la flexión o resistencia al impacto). También comentaba el investigador que la cadena de moléculas de polímero tiende a romperse menos, y con ello se reducen los subproductos negativos.

Comentarios