Inaugurada la planta de transferencia de residuos de Valls

0

(Gencat) El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha inaugurado la planta de transferencia de residuos municipales del Alt Camp, situada en el polígono industrial Palacio del Reig de Dalt, en la ciudad de Valls. Se trata de una instalación destinada a la selección y la separación de los residuos que funciona como paso intermedio entre la recogida de los materiales y el traslado a un gestor adecuado.

El consejero Vila ha destacado que la planta es una pieza clave en el sistema de gestión de residuos del Alt Camp, y que permitirá optimizar la gestión del transporte de los residuos en la comarca, mejorando al mismo tiempo la eficacia económica del sistema. Actualmente, la reducción en la generación de desechos ha supuesto un cambio en los flujos que permite optimizar el funcionamiento de las diferentes instalaciones. Un claro ejemplo es la planta de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto de Botarell, que actualmente acoge residuos del Alt Camp, Baix Camp y el Baix Penedès.

En este sentido, Vila ha anunciado que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña, está trabajando en un nuevo programa de gestión de residuos para Cataluña con el horizonte temporal del año 2020, adaptado a las necesidades y condiciones actuales. También se revisará la planificación de los últimos años para elaborar un nuevo plan de infraestructuras de residuos adaptado al nuevo contexto económico.

La planta de transferencia

En la planta de transferencia de Valls se seleccionará y trasladará la fracción resto y orgánica de los residuos municipales de la siguiente manera:

- Transferencia de FORM (fracción orgánica de recogida selectiva) común para los municipios integrantes del Consejo Comarcal del Alt Camp más del Ayuntamiento de Valls. El destino será la planta de compostaje de Botarell.

- Transferencia de RESTO (fracción resto de recogida selectiva) para los municipios integrantes del Consejo Comarcal del Alt Camp. Destinados a la planta de tratamiento mecánico - biológico de Botarell.

- Transferencia de RESTO (fracción resto de recogida selectiva) para el Ayuntamiento de Valls. Se llevará a la planta de valorización energética de Tarragona.

La inversión en la planta de Valls ha sido de € 1.535.119, financiados íntegramente por la Agencia de Residuos de Cataluña. El coste ha sido alrededor del 15% inferior al presupuestado inicialmente.

La finalidad de las plantas de transferencia es la de disminuir los costes de transporte de los residuos hasta su destino utilizando equipos de almacenamiento, compactación y transporte de gran capacidad. Actualmente funcionan en Cataluña 22 plantas de transferencia más.

Comentarios