Una correcta gestión de residuos municipales disminuiría hasta un 20% las emisiones de CO2

0
  • correcta gestión residuos municipales disminuiría 20% emisiones CO2

La gestión sostenible de los residuos municipales es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que la Fundación Fórum Ambiental presentó ayer en Barcelona. Un estudio que tendrá muy en cuenta la Agencia Catalana de Residuos en el nuevo plan de gestión de residuos 2013/2020, que debe entrar en vigor el verano del año que viene. Entre otras cuestiones, se plantea poder incentivar económicamente a los municipios que reciclen mejor.

El plan de la Agencia, que aún debe consensuar con las diputaciones y los municipios, plantea utilizar un sistema similar al británico. Según ha explicado el director del ente, Josep Maria Tost, por cada 3 toneladas de residuos reciclados se evita una tonelada de emisiones de CO2, el plan consistiría en establecer unos objetivos de reducción de emisiones municipio por municipio. Aquellos que los alcanzaran (por tanto, también los que reciclaran mejor) obtendrían unos incentivos económicos y que "durante un periodo de tiempo no hicieran nada para mejorar, obtendrían una penalización".

Desde el Fórum Ambiental destacan que Cataluña es una de las regiones más avanzadas en gestión de residuos y creen que puede liderar el resto de España. Leandro Barquín, director de la Fundación, explica que "el 63% de los residuos en España va a vertedero, que es el sistema que más gases emite". Por ello, desde el Foro Ambiental destacan que hay mucho camino por recorrer y lo contraponen a otros países como Alemania o Dinamarca, donde la proporción de residuos en el vertedero es cero.

Una correcta gestión de los residuos podría disminuir hasta un 20% de las emisiones, dicen. En este sentido, instan al Estado a optar por hacer una buena planificación de las políticas de residuos para disminuir los gases de efecto invernadero, en lugar de destinar el dinero a comprar derechos de emisiones a otros países. Insisten en que, no sólo reduciría las emisiones y serviría para cumplir con los compromisos en materia medioambiental, sino que "también impulsaría un sector estratégico competitivo, con un potencial de creación de empleo muy alto". 

 

Documento: Gestión de Residuos contra el Cambio Climático. Fundación Fórum Ambiental

Comentarios