El Gobierno de Cantabria firma un convenio con los gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que reportará a MARE 150.000 euros anuales

0
  • Gobierno Cantabria firma convenio gestores residuos aparatos eléctricos y electrónicos que reportará MARE 150.000 euros anuales

(Cantabria) El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con 9 empresas de Sistemas Integrados de Gestión (SIGGs), ECOLUM, AMBILAMP, ECORRAE; ECOTIC, ERP-SAS, RECYCLIA (ECOASIMELEC, ECOIFIMATICA,TRAGAMOVIL) y ECOLEC, para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) depositados en los puntos limpios de Cantabria. Mediante este convenio el Gobierno de Cantabria recibirá 530.000 euros correspondientes a la gestión realizada desde 2008 y hasta ahora por MARE. Asimismo, este convenio reportará al Gobierno de Cantabria del orden de 150.000 euros anuales por la gestión de los RAEE.

Javier Fernández ha explicado que en Cantabria se recogieron el año pasado 450 toneladas de estos residuos "lo que antes era un coste para el Gobierno de Cantabria y para MARE ahora va a ser un ingreso". Según el consejero, se trata de una "minería urbana" ya que estos aparatos se convierten en un subproducto, "de hecho", ha dicho, "el 48 por ciento del cobre que se vende actualmente es reciclado".

El proceso de gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos va a seguir siendo el mismo, los ciudadanos los depositan en los puntos limpios, de ahí se trasladan al vertedero de El Mazo en donde se envían a los diferentes gestores autorizados, esto seguirá igual "lo único", ha matizado Fernández, "que antes nos costaba dinero y ahora nos pagan por ello los diferentes gestores".

Red de puntos limpios

El Gobierno de Cantabria a través de MARE se encarga de gestionar la red de puntos limpios de Cantabria que está formada en la actualidad por 35 instalaciones. Una parte de los residuos depositados en estos puntos limpios son los denominados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cuya gestión se rige conforme al Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. En el año 2011 la red de puntos limpios de Cantabria ha sido utilizada por un total de 234.837 usuarios y se han gestionado un total de 40.152 toneladas de residuos de las cuales 450 toneladas se corresponden con RAEE.

De acuerdo con el Real Decreto 208/2005, los productores de aparatos eléctricos o electrónicos deberán adoptar las medidas necesarias para que los residuos RAEE puestos por ellos en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental. A tal fin, los productores establecerán sistemas para recoger y gestionar el tratamiento de los residuos procedentes de sus aparatos y financiarán los costes de dicha gestión, bien de forma individual o bien, a través de uno o varios sistemas integrados de gestión, debiendo estar autorizados por las Comunidades Autónomas en las que se implante territorialmente, conforme se recoge en el articulo 8 de dicho Real Decreto.

Comentarios