El punto limpio móvil de Santander recogió más de 30.000 kilos de residuos en 2012

0
  • punto limpio móvil Santander recogió más 30.000 kilos residuos 2012

El Punto Limpio Móvil del Ayuntamiento de Santander recogió más 30.000 kilos de residuos contaminantes de origen doméstico a lo largo de 2012, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

Tejerina recordó que el pasado año, el Consistorio santanderino amplió su recorrido, con la creación de una nueva parada en la calle Somonte, para dar servicio a los vecinos de San Román, tras el cierre del punto limpio de Ciriego.

En este sentido, hizo hincapié en que, entre los meses de enero y diciembre, el Punto Limpio Móvil recorrió más de 6.000 kilómetros, a través de una ruta regular que realiza de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas y de 17:00 y las 22:00 horas y los sábados, en horario de mañana.

Un camión equipado con contenedores especiales para recoger aceites, ropa, barcines, pinturas, medicamentos, lámparas o teléfonos móviles, recorre prácticamente toda la ciudad, estacionando en distintas zonas fijas de la vía pública, perfectamente identificadas, para facilitar así el depósito de los residuos de origen doméstico por parte de los vecinos, relató la edil.

La responsable de Medio Ambiente recalcó que para conocer la parada del Punto Limpio Móvil más cerca de su domicilio, los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito 900 714 715 o bien consultarlo a través de la página web www.santandervivaylimpia.com.

Asimismo, insistió en la importancia de recuperar y reciclar algunos de los componentes de los residuos ya que, según dijo, aunque representan un porcentaje muy bajo del total, si no se tratan adecuadamente pueden ser muy dañinos para el Medio Ambiente.

Aceites y ropa usada, los residuos más depositados

Los aceites y las ropa usada fueron los dos residuos más depositados por los vecinos del municipio en 2012, afirmó la edil, quien precisó que representaron el 82 por ciento del total de los materiales recogidos por el Punto Limpio Móvil.

Tejerina explicó que, entre los meses de enero y diciembre, se recogieron más de 13.000 kilos de aceites, 12.300 kilos de ropa usada, cerca de 1.300 kilos de barnices y pinturas y casi 1.000 kilos de pilas y baterías.

Además, apuntó, se depositaron en el Punto Limpio Móvil más de 480 kilos de teléfonos móviles; cerca de 400 kilos de medicamentos, 334 de lámparas y fluorescentes, 283 kilos de toner y desechables de impresión, así como 85 kilos de productos fitosanitarios.

La concejala de Medio Ambiente recordó que el Punto Limpio Móvil es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha en abril de 2005. Desde entonces, subrayó, ha experimentado un crecimiento del 568 por ciento, al pasar de los 5.277 kilos recogidos ese año a los más de 30.000 de 2012.

Comentarios