Bolivia dispondrá de una moderna planta para el tratamiento de residuos sólidos en Riberalta

0
  • Bolivia dispondrá moderna planta tratamiento residuos sólidos Riberalta

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el moderno complejo de tratamiento y disposición final de residuos sólidos del país, en el municipio de Riberalta, Beni.

El Complejo de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos beneficia a más de 89.000 habitantes del municipio Riberalta, provincia Vaca Diez, Beni.

“Le estamos dando a la ciudad de Riberalta, la garantía de que la basura no va a ser un foco de enfermedad para los niños, no va a ser un foco de contaminación de las aguas, de las aguas subterráneas, ni de los ríos, vamos a usar la basura para hacer abono, para generar progreso y desarrollo”, manifestó García Linera, durante el acto de inauguración de la obra.

El presidente en ejercicio expresó que una sociedad moderna ya no puede tratar la basura como antes, sin procesos de clasificación de los residuos domésticos.

“Una sociedad moderna sabe procesar sus basuras, esto es preocuparse por la salud y el bienestar de los ciudadanos durante los siguientes 20 años”, destacó la primera autoridad en ejercicio.

El nuevo complejo permitirá disponer los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad, clasificar los residuos sólidos aprovechables, producto de la separación en origen de un área piloto, elaborar compost orgánico, confinar los residuos sólidos hospitalarios y tratar los lixiviados del relleno sanitario hasta el nivel que establece la Norma Boliviana para descarga en cuerpos receptores.

El monto total de inversión del proyecto es de Bs 31,5 millones, financiado a través de un crédito gestionado por el Gobierno Nacional (33,3%) por con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (33%3). También participan la Gobernación del Beni (33,3%) y el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta (33,3%) con recursos de contraparte.

La obra se compone de:

  • Una planta de tratamiento de lixiviados con laboratorio.
  • Un planta de compostaje con equipamiento.
  • Enfardadora y compactadora para la planta de reciclaje.
  • Una macro celda de disposición final de residuos domiciliarios.
  • Un galpón respel y caseta de transformadores; báscula de pesaje; instalaciones sanitarias, oficinas administrativas, comedor y sala de sanidad, además de camino de acceso y cercos perimetrales.

Además, para la fase de operación se ha dotado de maquinaria, entre retroexcavadora, topadora y volqueta.

El nuevo complejo es una de la primera infraestructura, grande y moderna para la gestión integral de residuos sólidos que beneficia al pueblo de Riberalta, al departamento del Beni, y es una infraestructura modelo para el resto de municipios de Bolivia.

Esta obra impulsada por el presidente Evo y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cuida la Madre Tierra porque va a clasificar los residuos sólidos aprovechables, va a elaborar compost orgánico, confinar los residuos sólidos hospitalarios y tratar los lixiviados del relleno sanitario de manera segura.

Comentarios