Bolivia aprueba un proyecto de ley a favor de los recolectores de residuos sólidos

0
  • Bolivia aprueba proyecto ley favor recolectores residuos sólidos

(AVINA) La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó, el día 15 de agosto, en grande el proyecto de ley del reciclador/recicladora, que tiene como objetivo garantizar y reconocer los derechos de quienes recogen residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos.

El Diputado, del MAS, Jorge Medina mencionó a la ANF: “Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en su estación en grande por todo el pleno camaral, estamos satisfechos por ello, porque se está reconociendo el trabajo y se está otorgando beneficios sociales a un sector marginado de la sociedad”.

El documento, entre otras características, establece la otorgación de un certificado de competencia laboral para los recicladores de basura que será expedido por el Gobierno. Determina además la incorporación de estos trabajadores al régimen impositivo especial vigente.

El documento consta de nueve artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. El mismo fue aprobado en su estación en detalle hasta su artículo ocho, del total de nueve que consta, con una observación en el último artículo referido al seguro social.

Antecedentes

Con el apoyo de Avina, la Red Nacional de Recolectores llevó adelante diversas mesas de trabajo para recoger las demandas de las diferentes asociaciones de recicladores de los departamentos de El Alto, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz, e incluirlas en el anteproyecto de Ley.

El sábado 8 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz, en el marco del Encuentro de la Red Nacional de Recicladores se realizó la jornada de análisis, observación, inclusión de demandas y correcciones del anteproyecto de Ley del Recicladores.

Durante la primera quincena de noviembre de 2011, se realizaron tres conferencias de prensa abiertas en las ciudades de Santa Cruz, Sucre y El Alto para difundir y socializar el anteproyecto de ley del/la recolector/a con la población en boliviana.

El jueves 24 de noviembre de 2011, el documento final aprobado, avalado y socializado por la Red Nacional de Recicladores fue entregado al Diputado Jorge Medina. quién presentó el pasado mes de julio Proyecto de Ley ante la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, que aprobó la misma.

La primer semana de agosto, la Cámara de Diputados realice su revisión y aprobación en grande de la ley, que ha sido transferida a la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comentarios