El presente documento constituye una recopilación de datos sectoriales disponibles sobre el estado de la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe (ALC).
A continuación se presenta una breve descripción de los datos más relevantes:
- El promedio regional de generación per cápita de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) y de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es de 0,6 kg/hab/día y 0,9 kg/hab/día, respectivamente.
- Los RSD representan, en promedio, un 67% de los RSU generados en la región.
- El promedio regional de cobertura de recolección de RSU es de 89,9% (medido como porcentaje de la población).
- Comparado con el promedio mundial de 73,6%, ALC tiene un alto nivel de cobertura, que refleja la prioridad que le ha dado la región a este servicio.
- ALC tiene un nivel de cobertura mayor al promedio de África (46%), sur de Asia (65%) y Medio Oriente y Norte de África (aproximadamente 85%).
- Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela cuentan con niveles de recolección de RSU cercanos al 100% (cobertura universal).
- Aproximadamente un 53% de la población de ALC recibe el servicio de recolección entre 2 y 5 veces por semana, mientras que el 45,4% tiene una frecuencia de recolección diaria.
- El 1,8% recibe el servicio de forma semanal.
- La recolección diferenciada de RSU, comúnmente denominada recolección selectiva, aún es baja. No obstante, hay casos como Brasil, donde el 62% de los municipios implementa programas de recolección selectiva de RSU.
- Los costos unitarios promedio de recolección se estiman en USD $34,2 por tonelada recolectada, con una alta variabilidad de costo entre países.
- El costo en Argentina, por ejemplo, es de USD $54, mientras que en Paraguay es de USD $6,6 (USD $47 de diferencia). Estas variaciones reflejan generalmente diferencias asociadas a la (mayor-menor) calidad del servicio.
Descarga el documento completo: [Situación de la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe]
Comentarios